JUNÍN. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Selva Central, intervino en el Puesto de Control El Pedregal, ubicado en San Ramón, Chanchamayo, un vehículo que transportaba más de 13 600 pies tablares de madera aserrada de diversas especies, cuyas Guías de Transporte Forestal (GTF) no guardaban relación con el producto forestal.
El cargamento de madera aserrada provenía de Atalaya en Ucayali y tenía como destino Lima. Este estaba conformado por diversas especies como nogal negro con 352,50 pies tablares, manzano con 1128,67 pies tablares, tulpay con 632,33, leche caspi con 3989 y acushapana con 2539, matapalo 3975,67 y lanchan con 1018,67.
Cabe indicar que Serfor cuenta con el Protocolo de Control Forestal Maderable para el Transporte Terrestre de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional y que establece las actividades relacionadas a la verificación y la presentación de la documentación requerida, tales como la exigencia al transportista de la GTF y otros documentos que ampare la movilización y acrediten el origen legal de los productos.
Así también, Serfor realiza acciones de promoción y sensibilización en el ámbito de Selva Central, que incluye a las comunidades nativas y campesinas de los departamentos de Junín y Pasco. Los temas que se aborda están relacionados con la prevención de acciones ilegales como tala, quema de bosques, incendios forestales; y sobre el funcionamiento de centros de transformación primaria, entre otros.
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y su reglamento, establecen como infracciones muy graves el adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer productos o sub productos forestales, extraídos sin autorización; y sanciona estos hechos con multas que fluctúan entre los 0.1 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad, informó el Serfor.