AYACUCHO. Un mono machín negro “Sapajus Apella” fue rescatado por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Ambientales en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – Vraem que se encontraba en una jaula. Se trata de un espécimen catalogado en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).
El hallazgo del primate, cuya posesión y comercio está prohibido, se produjo en el puesto de venta de frutas de Marcelina Ccente de La Cruz, ubicado en la intersección de las avenidas Huanta y Santa Rosa del distrito de Ayna, provincia de La Mar, región Ayacucho.
La comerciante afirmó, ante la representante del Ministerio Público, que al animal lo posee y trata como mascota durante el último mes. Sin embargo, no aclaró cómo lo obtuvo. Por ese motivo se investiga preliminarmente a la intervenida.
Posteriormente, la autoridad dispuso que el animal silvestre sea evaluado por un médico veterinario y luego internado en el zoológico de Sivia. En la diligencia participaron también los efectivos policiales de la comisaría de Ayna y el personal municipal del mencionado distrito, informó el diario «Jornada», de Ayacucho.