Las pilas son objetos que están presentes en nuestro día a día, ya sea en los electrodomésticos en o los juguetes de los pequeños. Desecharlas de manera descuidada es perjudicial para el ambiente. ¿Sabía que una sola pila de botón puede contaminar por sí misma el agua de toda una piscina olímpica? Eso sucede, según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Explicaremos la importancia de su reciclaje y cómo hacerlo de modo adecuado.
Veamos. Una pila es una pequeña unidad electroquímica, contenida en una caja cuadrada o cilíndrica con dos terminales que representan los polos positivos y negativos. Los componentes químicos que contienen se transforman en energía, lo cual hace funcionar a distintos aparatos, como relojes, controles de TV, radio transistores, muñecas, entre otros.
Usualmente, una vez que estas pilas se agotan, se desechan de frente da un contenedor de basura. Es así que muchas pilas van a llegar al mar y terminarán por contaminarlo. Con ello se acrecienta las consecuencias del efecto invernadero. Por ello, es importante reciclar pilas correctamente y desecharlas en contenedores especiales. En el Perú existen varios puntos de acopio donde puedes dejar pilas almacenadas.
¿Cómo almacenar las pilas?
– Utilice un recipiente hermético de plástico, como una botella limpia. Ente debe estar seco y debe tener un buen cierre.
– Asegúrese de que las pilas que se depositen estén completamente secas.
– Sitúe el envase en un lugar seco y fresco donde no haya luz solar.
Puntos de acopio en el Perú:
– Sucursales de la operadora de telefonía Claro: Centros de atención CLARO a nivel nacional.
– Sucursales de la operadora de telefonía Telefónica del Perú: Centros de Atención Movistar a nivel nacional.
– Tiendas Entel: Cuenta con su programa “Reciclemos para transformar”.
– En Datos Abiertos de la Municipalidad de Lima se pueden encontrar diversos puntos de acopios para pilas y baterías: https://datosabiertos.munlima.gob.pe/dataviews/254724/ubicacion-de-puntos-de-acopio-de-raee-menores-asi-como-pilas-y-baterias-2020/
No olvidemos que una correcta gestión de residuos eléctricos y electrónicos contribuye a la economía circular. Además, las prácticas de reciclaje tienen un impacto en la generación de empleos y en fomentar hábitos sostenibles.