SAN MARTÍN. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), a través del equipo técnico cacao de la oficina zonal Tarapoto, capacita en la producción de biofertilizantes en cada uno de los módulos comunales e individuales y la entrega de estos beneficiarán a 1906 familias procedentes de 32 caseríos del distrito de Tocache, Pólvora y Campanilla (San Martín).
Devida informó que la iniciativa tiene como objetivo preservar el medio ambiente, generando conciencia en los agricultores en el uso de productos orgánicos, mejorando también la calidad y rendimiento del grano de cacao, disminuyendo así los costos en el abonamiento y obteniendo mayor rentabilidad, mejorando de esta manera la calidad de vida de sus familias.
Además, en el ámbito de intervención de la oficina zonal Tarapoto se tienen instalados 41 módulos de biofertilizantes, con una producción aproximada de 41 000 litros por año. logrando que 2851 hectáreas de los participantes adopten el sistema de abonamiento con biofertilizantes, mejorando la calidad y rendimiento de productos saludables y sostenibles.
El jefe ejecutivo zonal de Tarapoto, Jack Ticona Coaquira, indicó que la producción y aplicación de biofertilizantes se realiza con el soporte técnico de los especialistas ambientales, extensionistas y técnicos de cacao. «Nuestro compromiso es con los agricultores que decidieron optar por una economía licita con cultivos alternativos que mejorará la economía familiar de nuestras comunidades», afirmó.
Dato:
Las aplicaciones de los biofertilizantes son en las parcelas de cacao instalados bajo los sistemas agroforestales (SAF), informó Devida a INFOREGIÓN.