COREA DEL SUR. El Perú, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), participó junto a otras potencias forestales en el XV Congreso Forestal Mundial donde se adhirió a la declaración mundial para promover la producción sostenible de madera que permitirá conservar los bosques, brindar valor agregado y mitigar el cambio climático.
En marco del citado encuentro, Hilario López Córdova, director ejecutivo (e) del Serfor, participó en representación del Ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú y se unió al llamado junto a ministros de distintos países como la República de Corea, Camerún, Japón, Austria, Gabón, Congo y Kenia, para unir esfuerzos e impulsar la producción y consumo de madera sostenible que permitirá construir economías más neutras de carbono y sociedades sostenibles.
Esta declaración busca mejorar las modalidades para promover el intercambio técnico, de experiencias y el aprendizaje a fin de impulsar innovaciones, desde la gestión forestal sostenible y las cadenas de valor, hasta el uso sostenible de la madera. Además, se busca aumentar significativamente el uso de soluciones sostenibles a base de madera dentro de las contribuciones determinadas a nivel nacional para el 2030.
“También nos comprometemos a unir fuerzas para promover un mayor diálogo e intercambio sobre políticas y técnicas, entre los países productores y consumidores, y las partes interesadas clave para desarrollar el impulso y las acciones necesarias”, indica el documento firmado por ocho países forestales.
El XV Congreso Forestal Mundial desarrollado del 2 al 6 de mayo en la República de Corea es la conferencia de silvicultura más influyente del mundo, donde los miembros de la comunidad internacional se reúnen para examinar el estado y el futuro de los bosques del mundo, y su rol en la construcción de un futuro verde y saludable
Durante los cinco días del evento, El Serfor como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre participó en las diferentes sesiones plenarias, reuniones bilaterales, eventos paralelos y presentó los avances en desarrollo de políticas públicas que impulsan el uso sostenible del patrimonio forestal del Perú.
En la “Mesa Redonda de Alto Nivel sobre la Iniciativa sobre los Bosques de la Paz” dio a conocer la Reserva Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz Perú y Ecuador que comprende los bosques tropicales estacionalmente secos ubicados en los departamentos de Tumbes y Piura, y que es fuente de oportunidad de desarrollo para muchos peruanos y ecuatorianos.
El XV Congreso Forestal Mundial que tuvo como tema central “Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques”, permitió determinar las bases para promover el uso de los bosques, afrontar el cambio climático, combatir la desertificación, preservar la diversidad biológica, incentivar la restauración y resolver cuestiones ambientales. Este Congreso fue organizado por el Servicio Forestal de Corea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó el Serfor a INFOREGIÓN.