El analista en temas de seguridad, Rubén Vargas, consideró que el reciente ataque contra un helicóptero que se aprestaba a aterrizar en la base contrasubversiva de Nueva Sanabamba, en el Vizcatán, ocurrido el viernes pasado, demuestra que Sendero Luminoso aprovecha los ‘errores de manual’ que cometen las Fuerzas Armadas.
En declaraciones al programa Diálogo Ciudadano, Vargas Céspedes, el especial del fin de semana, Vargas opinó que “es increíble que se repitan los mismos errores y no se aprenda de ellos”.
Puede ser humano cometer un error, pero si se reitera en él, teniendo como costo la integridad física de los soldados o inclusive su vida, eso tiene una responsabilidad penal”, precisó.
Afirmó, al respecto, que estas emboscadas arteras tienen que ver con errores que sigue cometiendo el Ejército en su estrategia de lucha contrasubversiva en el Vizcatán, y no tiene nada que ver con una supuesta falta de presupuesto o una supuesta falta de logística o de avituallamiento especial.
“Se dan principalmente por una inadecuada conducción militar, por una inadecuada estrategia: los errores son errores de la conducción operativa. No son porque no tuvieron el fusil adecuado o el avituallamiento necesario y Sendero Luminoso está sacando provecho de cada uno de esos errores que está cometiendo las Fuerzas Armadas”, estimó.
El analista indicó, en ese sentido, que la opinión pública y especialmente los partidos políticos y la representación en el Congreso tendrán que pedir explicaciones a las autoridades del Ejecutivo competentes en el campo de la lucha contrasubversiva.
No existe voluntad política para solucionar situación del VRAE
Sobre el recientemente presentado nuevo Plan VRAE, el experto consideró que el gobierno no tiene la voluntad política, la madurez ni la seriedad necesarias para enfrentar los problemas de esta parte del país.
Dijo que esto se hace evidente al haberse hecho público que el sector Economía y Finanzas no cuenta con un sol más para ejecutar el denominado Plan de Impacto Rápido, PIR, de DEVIDA.
“Creo que los problemas en el VRAE van a seguir creciendo, el terrorismo y el narcotráfico van a seguir avanzando y seguramente vamos a seguir lamentando más muertos”, advirtió.
Vargas agregó finalmente que el nuevo plan VRAE, en comparación con el primero presentado por el gobierno, se diferencia en que es una lista de promesas y de buenas intenciones sin financiamiento, mientras que el primero era solamente una visión general del asunto.
Los comentarios están cerrados.