Trabajadores de Las Bambas protestaron frente al Congreso de la República

LIMA. Como ya se había anunciado, el día de hoy cerca de 9000 trabajadores de la minera Las Bambas marcharon desde el Campo de Marte hasta el Congreso de la República, en la capital de la República, para buscar un diálogo con representantes del Poder Legislativo y así sus reclamos sean escuchados. 

“Por culpa del gobierno estamos en la calle”, proferían los trabajadores mineros. Entre arengas, estos manifestantes exigían al presidente Pedro Castillo una solución ante este nuevo conflicto social que se inició el 14 de abril del presente año. Aunque no fue hasta el 20 de abril que se dio a conocer la paralización de las actividades de esta minera en la región Apurímac. Los trabajadores exigen retomar sus empleos. 

Estas movilizaciones fueron programadas para realizarse hoy y mañana, 4 de mayo, por las calles de Lima. Sin embargo, los protestantes afirman que de no haber una solución en los próximos días, la huelga podría prolongarse.

Manifestantes fueron convocados en el Campo de Marte.

Erick Ramos Luna, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas, declaró para INFOREGIÓN que están protestando para que el Estado los escuche. “Este es el pueblo, esta es la clase trabajadora, a la cual están afectado por la desidia del Ejecutivo». 

Debido a la falta de entendimiento con el Ejecutivo, los manifestantes esperaban dialogar con algún congresista. “Nuestro centro de labor está cerrado, nosotros queremos trabajar, pero como nadie nos da esa solución estamos acá en Lima. Somos varias regiones del país que se han concentrado aquí [en la capital]. Queremos que escuchen nuestra voz de protesta. Los congresistas deben ser los intermediarios de las regiones”, dijo Alejandro Calece, quien ha trabajado desde hace seis años para Las Bambas. También es secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la misma minera.

Alejandro Calece, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas.

Además, muchos trabajadores afirman que los reclamos van hacia el Gobierno central, no a la misma empresa; sin embargo, es debido a la paralización que no se les pagan los días no laborados. 

«El gobierno es incapaz de solucionar los problemas. Aquí está el clamor del pueblo. Él [Pedro Castillo] ya no se acuerda cuando era del pueblo», gritaba con megáfono en mano un mecánico de planta de Moquegua. El día de mañana también se concentrarán los manifestantes para exigir un diálogo con el Legislativo y soluciones inmediatas por parte del Ejecutivo.