AMAZONÍA. Nuestro país libra un combate contra el narcotráfico sin cuartel. Uno de sus principales actores es el erradicador. Hablamos del personal civil que forma parte del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah). En lo que va del año, ya erradicó 5291.46 hectáreas en operativos realizados en terrenos de comunidades nativas, zonas de amortiguamiento y espacios de resiembra de Aguaytía, San Gabán y Tingo María.
El día de hoy se ha desarrollado una ceremonia especial por el «Día del Erradicador» en la Base de Operaciones del Corah en la ciudad de Pucallpa, capital de la región Ucayali. Sin embargo, muchos no conocen los trabajos que realizan ni las dificultades por las que pasan en su trabajo encomendado. Es así que compartimos información para conocer mejor su accionar; así como el marco legal en el que se inscribe su labor.
¿Quién es el erradicador?
El personal civil que hace labores en campo de extracción de plantas de coca en áreas de cultivo ilegal es el erradicador. Su labor la desarrolla de modo continuo –incluso los domingos o feriados– bajo condiciones de trabajo nada fáciles en diversas zonas de la Amazonía peruana. Está expuesto a las adversidades del clima, picaduras de serpientes, enfermedades tropicales, atentados contra sus vidas, entre otras amenazas.
A modo de perennizar la memoria del personal caído en labores, existe un cenotafio que fuera erigido en la sede Central del Proyecto Especial Corah en la ciudad de Pucallpa. En dicho local se recuerda a los erradicadores que cayeron víctimas de ataques perpetrados por las huestes del narcotráfico en localidades como Santa Rosa de Mishollo, Corvina, el cerro Corvinilla, La Merced de Locro, Tocache, Yanajanca y Tarapoto.
Por todo ello, el trabajado del erradicador se constituye en una persona que implementa su labor con fortaleza, voluntad y compromiso. Este cumple con una función preventiva en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en nuestro país al evitar que las plantas que erradica se constituyan en la materia prima usada por los narcos en el procesamiento de drogas cocaínicas.
Más datos:
La Constitución (artículo 8) dice que el Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas. Además, el Decreto Ley N°22095 – Ley de Represión de Tráfico Ilícito de Drogas, de 1978, dispuso la prohibición del cultivo de coca y almácigos en nuevas áreas del país. Asimismo, con Resolución Legislativa Nº 25352 el Perú aprobó la Convención de la ONU contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988.
En tanto, el 28 de setiembre de 1981, los Gobiernos del Perú y Estados Unidos, a través del “Convenio de Proyecto Cooperativo Control y Reducción del Cultivo de Coca en el Alto Huallaga”, acordaron que el Perú se comprometía a crear un Organismo de Control y Reducción de la Coca en el Alto Huallaga. Por ello, nuestro país emitió el Decreto Supremo Nº 043-82- AG del 22 de abril de 1982 creando el Proyecto Especial Corah que inició actividades el 2 de mayo de 1983 y las realiza hasta hoy.
Este año, el Corah presentó el “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal, con Responsabilidad Social en el Perú 2022” aprobado con Resolución Ministerial Nº 0079-2024-IN del 24 de enero del 2022.