AMAZONAS. La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) anunció que realizará su propia interdicción awajún contra la minería ilegal. Así se anunció durante una reunión extraordinaria realizada en la primera semana de abril, con autoridades awajún y del Gobierno Autónomo de la Nación Awajún (GTAA) en el Cenepa, Amazonas.
El presidente de Odecofroc, Hortez Baitug, señaló al portal Vigilante Amazónico que durante la reunión extraordinaria se establecieron acuerdos para combatir las economías ilegales en el territorio awajún, además de reconciliar y esclarecer malos entendidos con el Gobierno Autónomo de la Nación Awajún (GTAA).
“Estamos solicitando conformar el comité de autodefensa con unas 20 o 15 personas para inscribirse en el registro público y jurídico para el reconocimiento del comité. Luego solicitaremos al Ministerio del Interior, Congreso y Ministerio de Justicia que garantice protección al grupo que controlará a la minería y tala ilegal, además voy a solicitar prendas militares al Ejército”, indicó.
Añadió que ante la inacción del Gobierno decidieron realizar su propia interdicción awajún con el apoyo de reservistas, teniendo en cuenta la experiencia en la interdicción a la minera Afrodita en el Parque
Nacional Ichikat Muja. Citó que la interdicción es una respuesta a la ausencia del Estado, y advirtió los riesgos y las graves consecuencias que podría tener esta acción en el pueblo awajún, como enfrentamientos y muertes.
Asimismo, expresó su preocupación con el Registro de Formalización Minera (Reinfo), e indicó que en la agenda que están compartiendo con el GTAA se plantea presentar un documento ante el Parlamento para pedir la nulidad del Reinfo, puesto que personas inescrupulosas lo estarían usando para formalizar la minería ilegal. Añadió que junto al GTAA, bases y organizaciones awajún plantean que el territorio indígena no debería tener ninguna formalización minera, informó Vigilante Amazónico.