Muchas especies peruanas del género Senecio podrían desaparecer dentro de 50 y 100 años por efectos del cambio climático. Así se reveló en un artículo científico publicado en el último mes, en la Revista Peruana de Biología, que divulgó los resultados de una exhaustiva investigación en la que se analizó la distribución de todas las especies peruanas del género Senecio, informó el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
La casa de estudios superiores reportó que la investigación mencionada fue realizada por los botánicos Hamilton Beltrán, curador del Herbario USM del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Antonio Galán de Mera, de la Universidad de CEU San Pablo de Madrid, España.
Sobre la diversidad según la altura, el estudio concluye que la mayoría de especies de Senecio están entre los 3500 a 4000 m s.n.m, donde se localizan 93 especies, y entre los 4000 y 4500 m. crecen 74. Esta distribución de especies a mayor altura, sugiere la posibilidad de cambios frente al calentamiento global. El estudio subraya que dentro de 50 años los hábitats de estas especies comenzarían a desaparecer y a los 100 años habrían desaparecido en su mayoría. Esto supondría la extinción de numerosas especies endémicas, como S. chachaniensis, S. pascoensis, S. qosqoensis, S. ticsanicus o S. tubicapillosus, que se localizan en los pisos bioclimáticos más elevados (orotropical y criorotropical).
Según la publicación, a las especies de Senecio se las puede encontrar en áreas desérticas como en alta montaña. En el Perú, este género presenta una alta endemicidad y recientemente se han descrito especies nuevas, pero hasta este estudio se desconocía su comportamiento en el país, así como su relación con el relieve y los pisos bioclimáticos. Para resolver este vacío, se analizaron 5263 muestras botánicas depositadas en su mayoría en el herbario del Museo de Historia Natural-UNMSM (Herbario USM), elaborando una matriz que sirvió de base para el análisis estadístico y la preparación de cuadros y mapas de distribución de las especies.
La investigación registra la presencia de 153 especies de Senecio en el Perú, donde 94 son endémicas. La mayor parte de las especies de este género se encuentran en los departamentos que comparten el bioma de la puna húmeda, principalmente en los localizados en centro del Perú y entorno del lago Titicaca. Ancash concentra el mayor número de especies endémicas de Senecio, con 32 especies, de las cuales 7 especies son endemismos departamentales, es decir solo se encuentran en Ancash. Siguen, en segundo y tercer lugar, Lima y Junín, con 27 y 23 especies endémicas respectivamente, informó el Museo de Historia Natural de la UNMSM.