El analista en temas de seguridad ciudadana y narcotráfico, Rubén Vargas, advirtió que son intereses políticos los que están detrás de las protestas de los nativos amazónicos que hoy se enfrentaron con la policía dejando un trágico saldo que supera los 30 muertos. Lamentó que el conflicto con los pobladores indígenas haya llegado a esos niveles de violencia y no se haya podido resolver mediante el diálogo.
“Hay dirigentes que exaltan los ánimos de la población con un supuesto discurso reivindicativo, pero detrás de esas palabras hay intereses políticos de un partido por generar una situación tensa de la cual puedan sacar provecho”, señaló en diálogo con INFOREGIÓN.
En otro momento, el especialista advirtió que la AIDESEP está involucrando en sus acciones, intereses que vienen incluso del extranjero, y que nada tienen que ver con las comunidades nativas amazónicas.
“La semana pasado concluyó un congreso de comunidades indígenas en Puno y algunos dirigentes pretendían provocar un levantamiento popular contra el gobierno, y está claro que eso venía desde Bolivia. Todos sabemos la relación áspera que existe entre el gobierno peruano y el boliviano, y a eso hay que agregarle el financiamiento que viene desde Venezuela para contratar a agitadores profesionales que vienen a generar el caos”, expresó.
Vargas Céspedes sostuvo que el gobierno se ha mostrado débil y torpe en el manejo de este conflicto, y dijo que los hechos acaecidos traerán consecuencias políticas imprevisibles y ponen en una situación difícil a quienes están a cargo del Ministerio del Interior.
Indicó que el canal adecuado que tenían que seguir los dirigentes amazónicos, si es que no querían politizar sus demandas, era presentar una demanda por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Los comentarios están cerrados.