El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Gobierno Regional de Loreto firmaron el protocolo de interoperabilidad que permitirá gestionar e intercambiar información geográfica que permita asegurar la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre del departamento de Loreto.
El protocolo fue suscrito por el director ejecutivo (e) del Serfor, Hilario López Córdova y el Gerente Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto, Óscar Llapapasca Samaniego; lo cual, marca un hito en la gestión de los bosques peruanos, al ser el primero que se firma entre la autoridad nacional forestal y de fauna silvestre y un gobierno regional.
Durante nueve meses, los especialistas de ambas instituciones trabajaron de manera articulada para consolidar e interconectar las bases de datos del catastro forestal, lo que permitirá compartir información geográfica en línea y en tiempo real, sobre la gestión efectiva de los recursos del bosque del departamento de Loreto. Estas acciones contaron con la asistencia técnica de Usaid Pro-Bosques.
Como parte de la ceremonia de suscripción del protocolo se realizó una demostración de la interoperabilidad de la información espacial forestal, con la actualización de la información en tiempo real, tanto en la plataforma Geoserfor del Serfor, como en la Infraestructura de Datos Espaciales (Ider) de la Gerencia Forestal de la Región Loreto (Gorel).
Optimización sobre la gestión de bosques de Loreto
Las plataformas Geoserfor e IDER Loreto intercambiarán información para optimizar la gestión de los recursos forestales de Loreto. Asimismo, gracias a su integración con el Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS) del Serfor, plataforma que está en proceso de construcción, se podrá validar la posición de las concesiones forestales y comprobar el origen legal de la madera y su trazabilidad desde el bosque hasta el mercado.
Actualmente, el Geoserfor interopera con entidades como Ingemmet, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Ministerio del Ambiente para intercambiar información actualizada en favor de la gestión de los bosques. Gracias a su integración con el MC-SNIIFS se modernizará la administración forestal del país y se contribuirá a acreditar el origen legal de la madera peruana.
El protocolo de interoperabilidad asegurará la disponibilidad de información actualizada del patrimonio forestal y de fauna silvestre, a través de los geoportales, de manera oportuna y transparente, en beneficio de la ciudadanía para la toma de decisiones, informó el Serfor a INFOREGIÓN.