El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, resaltó los avances y resultados de las intervenciones multisectoriales que se desarrollan en el marco del Plan Integral Frente a la Minería Ilegal, conocido como “Plan Restauración”, aprobado mediante el Decreto Supremo n.° 017-2021-MINAM.
En ese sentido, mencionó que dicha estrategia comprende varios ejes, como la recuperación de ecosistemas a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam); de seguridad, a cargo del Ministerio del Interior (Mininter); de formalización minera, que corresponde al Ministerio de Energía y Minas (Minem), sobre tráfico de combustible e insumos químicos, tarea que corresponde a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre otros.
Remarcó que los mineros artesanales deben formalizarse, pues eso les dará beneficios en sus labores. También recomendó apoyarse en los avances científicos nacionales sobre el uso de tecnologías menos contaminantes para ese tipo de actividades.
Sobre la protección de las personas defensoras del ambiente que han sido víctimas de acciones criminales. Al respecto, dijo que el Gobierno está priorizando acciones integrales para proteger la integridad de dichos compatriotas. En esa línea, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie eventuales delitos ambientales ante las autoridades correspondientes.
“La población nos puede ayudar con esta tarea de denunciar cuando observan que se comienza a contaminar el ambiente debido al desarrollo de actividades ilícitas”, dijo, en una entrevista con radio Nacional.
Respecto al derrame de petróleo de Repsol, calificó como “una técnica dudosa, no ética”, el hecho de que la empresa haya mezclado arena limpia con arena impregnada de petróleo como método para limpiar las playas afectadas por el ecocidio, razón por la cual el OEFA paralizó ese tipo de acciones. “Repsol tiene recursos internacionales y lo que hace es una afrenta para el Perú”, sentenció. Luego dijo que el daño ambiental causado es irreparable, informó el Minam a INFOREGIÓN.
El dato:
– El “Plan Restauración” fue aprobado mediante Decreto Supremo n° 017-2021-MINAM, cuya finalidad es enfrentar la minería ilegal en la región Madre de Dios y los distritos de Camanti y Ayapata, en las regiones de Cusco y Puno y promover el desarrollo sostenible en dichas localidades.