Con una gran participación de la comunidad y de la población escolar, Aucayacu celebró hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, con una extenuante jornada de reforestación de las riberas de los ríos Huallaga, Aucayacu y Sangapilla, organizada por la municipalidad distrital y apoyada por el Proyecto Especial Alto Huallaga, PEAH, y el Proyecto Forestal Divisoria.
Desde las primeras horas del día, los escolares de todos los colegios de los niveles de inicial, primaria y secundaria, así como juntas vecinales, organizaciones de base y gremiales, iniciaron la jornada de reforestación logrando sembrar un total de 2,400 plantones de las especies Shimbillo y Yacushimbillo.
Todos, provistos de machetes, picos, rastrillos y lampas, se hicieron presentes en las riberas de los tres ríos que circundan a la localidad de Aucayacu, para realizar el trabajo encomendado.
Abigail Ancobar Berrospi, regidora de la municipalidad distrital de José Crespo y Castillo, y organizadora de esta actividad, calificó como un éxito la jornada y encomió la masiva participación de la comunidad a favor del medio ambiente.
“Fue un éxito total, la comunidad de Aucayacu en su conjunto se encuentra muy sensibilizada y quiere participar en todas las labores en defensa de nuestro medio ambiente” precisó.
La jornada de reforestación contó también con el aporte del Proyecto Especial Alto Huallaga, PEAH, que distribuyó 1,500 plantas de shimbillo, mientras que el Proyecto Forestal Divisoria, entregó 900 plantones de yacushimbillo, que fueron estratégicamente sembrados por los entusiastas estudiantes aucayaquinos.
Los Alumnos de los colegios Andrés Avelino Cáceres, 1º de Mayo y del colegio Particular Megainfo, fueron los encargados de reforestar las riberas del río Sangapilla, desde el Puerto La Colpa hasta el sector El Misti.
Asimismo, las riberas del Huallaga fueron reforestados por los alumnos del Inca Huiracocha, Hans Víctor Langemack y Aucayacu, en tanto que los alumnos del Instituto Superior Pedagógico José Crespo y Castillo, también fueron parte de la reforestación de las orillas de este río.
Además, en las riberas del río Sangapilla, se notó la activa participación de los vecinos de la Junta Vecinal Sangapilla, quienes provistos de todo tipo de herramientas, realizaron la limpieza de malezas y basura el cauce de este río.
“Nos ha quedado chico el número de plantones que nos entregaron el PEAH y el Proyecto de Reforestación Divisoria. Sinceramente hubiéramos querido contar con más plantones para redondear nuestra faena. Sin embargo consideramos que hemos superado ampliamente las expectativas”, sentenció Ancobar Berrospi.
El Instituto de Cultivos Tropicales, ICT, así como la ONG Machu Picchu Coffe Trading, también tuvieron activa participación en esta actividad, ya que sus técnicos apoyaron orientando sobre la forma correcta de sembrar las plantas a los entusiastas alumnos de los colegios.
Los trabajadores del Centro de salud, acompañadas de algunas practicantes de ese nosocomio, plantas de shimbillo en mano, también participaron en la jornada sembrando en las riberas del Río Sangapilla. Los profesores de los colegios, en todo momento estuvieron supervisando de cerca el trabajo de sus alumnos.