Los nativos cacataibos de Padre Abad que acataron un paro pacífico de 48 horas desde las cero horas del miércoles se retiraron hoy a sus respectivas comunidades, procediendo a desbloquear algunos tramos de la carretera Federico Basadre que habían tomado.
En ese sentido, enviaron un documento a la gobernación de la provincia para comunicar el fin de su paralización pacífica.
De igual manera mostraron su disposición para participar en la mesa de diálogo que se realizará el 12 de junio en Pucallpa, con participación de dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, CONAP y del Ejecutivo.
La medida sin embargo no fue acatada por los cocaleros de la zona, quienes pese a que ellos se sumaron a la protesta en calidad de apoyo y solidaridad a la causa indígena, hoy, ante el retiro de los nativos, decidieron unilateralmente continuarla y permanecen apostados en las zonas de Barrio Unido y de Huipoca.
Los cocaleros incluso decidieron radicalizar la medida de protesta por lo que en pequeños grupos, hostilizan y bloquean algunos sectores de la carretera Federico Basadre y no permiten el pase de los vehículos.
La semana pasada, los dirigentes cocaleros dieron a conocer a la opinión pública, que iniciaban una paralización en respaldo a las protestas de los nativos amazónicos que exigían la derogatoria de algunos decretos legislativos que afectaba sus derechos.
Sin embargo, hoy, ante el retiro de los nativos, repartieron una nota de prensa en la que señalan que cumplen una huelga indefinida por sus propias reivindicaciones y en la que acusan al gobierno del incumplimiento del acta de Tocache.