JUNÍN. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de su oficina desconcentrada en Sierra Central, y la Asociación Civil Yunkawasi, elaboran un plan de trabajo para la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre en el departamento de Junín. Este plan de trabajo se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional.
En ese sentido, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Sierra Central del Serfor y Yunakawasi trabajarán en conjunto actividades de conservación del oso de anteojos y de las especies amenazadas de primates. A la misma vez, realizarán un inventario de aves, así como de identificación de bosques andinos. Además, desarrollarán talleres de prevención de incendios forestales, de aprovechamiento de recursos no maderables y de promoción de plantaciones forestales.
Las actividades se concentrarán en las Comunidades Campesinas de Maraynioc, Talhuis, La Unión, Santa Rosa de Runatullo, San Cristóbal de Marancocha y Punco, así como en Huánuco, Santa Rosa de Toldopampa, Huancamachay, San Antonio, Libertad y Ullimarca, ubicadas en la cuenca alta y baja del río Tulumayo, en las provincias de Concepción y Satipo.
Para realizar las actividades de conservación de fauna silvestre, las áreas de acción elegidas constituyen ecosistemas donde habita el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), que es una especie amenazada, clasificada en Peligro Crítico (CR) y considerada endémica de los Andes del Perú. También se encuentra el oso andino (Tremarctos ornatus) categorizado como Vulnerable (VU).
Ambas especies son consideradas como amenazadas, según el Decreto Supremo Nº 004-2014-MINAGRI referida a la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas por el Estado peruano, informó el Serfor a INFOREGIÓN.