Representantes de pueblos indígenas que participaron en el conversatorio “Sinergias entre el Banco Mundial y el Acuerdo de Escazú” coincidieron en la necesidad de la implementación de una hoja de ruta para salvaguardar la vida de los defensores indígenas, informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
“Se debe activar una alerta temprana para todos los hermanos que son amenazados. Urge trabajar sobre una hoja de ruta crítica pues cada dos días un defensor o defensora es asesinado por defender sus bosques y animales. De esa forma habrá menos impactos [negativos] en la cuenca amazónica para salvaguardar la vida de los defensores y defensoras de derechos humanos”, afirmó Adolfo Chávez de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).
A raíz de la pronta realización de la Primera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú en la sede de la Cepal, en Chile, los líderes amazónicos dijeron que es preciso que el Banco Mundial incluya -entre sus políticas sociales y ambientales- las salvaguardas y derechos considerados en el Acuerdo de Escazú, porque es el primer tratado internacional que busca proteger a los defensores y defensoras indígenas de derechos humanos.
Al respecto, Sofía de Abreu Ferreira, coordinadora Regional y Especialista Líder de Desarrollo Social, Inclusión Social y Sostenibilidad del Banco Mundial, dijo que el Banco Mundial «tiene un marco muy alineado con el Acuerdo de Escazú, porque es un instrumento muy importante y nosotros queremos apoyar su implementación debido a que el artículo N°9 tiene que ver con la protección de defensores y defensoras de pueblos indígenas. Hemos iniciado un diálogo con Cepal para el fortalecimiento de los sistemas nacionales y para el involucramiento de todos los actores como comunidades y organizaciones indígenas».
Dato:
El conversatorio “Sinergias entre el Banco Mundial y el Acuerdo de Escazú” fue organizado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (Corpiaa), con el soporte técnico de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), informó Aidesep.
Los comentarios están cerrados.