Desarrollan estudios para identificar ecosistemas frágiles en Lima

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) trabaja en coordinación con las municipalidades distritales de Santa María del Mar y Pucusana, localizadas en Lima, con el fin de identificar y evaluar las áreas marinas costeras de sus jurisdicciones e incorporarlas en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles.

Para tal propósito se ha formado un equipo de trabajo integrado por personal de ambas municipalidades y del Serfor, quienes realizan la verificación de campo y evaluación biológica en ambos distritos capitalinos para identificar las zonas tales como acantilados, áreas rocosas, desiertos, entre otros, que presentan una mayor presencia de especies de flora y fauna silvestre amenazadas y endémicas.

En esta verificación de campo, los especialistas del Serfor han encontrado en el distrito de Pucusana una población estable de al menos 150 lobos marinos, una pequeña zona de descanso de pingüinos, numerosas especies de aves como piqueros, cormoranes, zarcillos, pelícanos y evidencia de la presencia de nutrias marinas, especie amenazada categorizada como En Peligro (EN).

Por su parte, en el distrito de Santa María se constató la presencia de una formación importante de tillandsial, una especie de flora silvestre que crece en los desiertos y por lo menos cinco especies amenazadas de fauna silvestre.

Después de esta primera etapa de trabajo de campo, se procesará y analizará la información de la riqueza biológica y servicios ecosistémicos, se realizará un taller de socialización y luego de la verificación del cumplimiento de los criterios establecidos las áreas serán incluidas en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles. En la costa limeña, existe el primer ecosistema frágil marino costero del país, denominada La Isla, ubicada en el distrito de Punta Hermosa.

Los ecosistemas frágiles son áreas de alto valor de conservación, con una gran riqueza en especies de flora y fauna silvestre, donde se hallan hábitats en buen estado de conservación. Asimismo, estos espacios ofrecen diversos beneficios a la población local, informó el Serfor a INFOREGIÓN.