MADRE DE DIOS. Personal policial destruyó en la región Madre de Dios un laboratorio rústico -y otros implementos usados para elaborar pasta básica de cocaína- ubicado en el Km 3, aprox., de la carretera Punkiri – Delta 1 – margen izquierda. La intervención de las fuerzas del orden dejó, además, como saldo la captura de ocho sujetos.
El pasado 5 de abril se tomó conocimiento de la existencia de un predio agrícola ubicado en el margen izquierdo del Km. 03 de la vía Punkiri Chico – Delta 1, donde habría sembríos de hoja de coca en producción, así como una poza de maceración, donde se estaría elaborando PBC. Por ello, personal policial de la Comisaría PNP Boca Colorado fue al lugar al mando del Tnte. PNP Giancarlo Dustin Quintana Tejada.
En el lugar, personal policial se desplazó hacia el margen izquierdo de dicha vía por una trocha, donde se halló sembríos de coca, en una extensión aprox. de seis hectáreas al parecer en producción. Luego se halló en medio de los sembríos un campamento rustico de un solo nivel, de material de madera con techo de plástico cubierto con Shapaja y piso de tierra, ambiente abierto. Había niños en el interior. Al costado derecho del campamento habían mujeres cosechando hoja de coca, por lo cual la policía procedió a rodearlas para intervenirlas. Ellas, al notar la presencia policial, corrieron al monte dando gritos para alertar a otras personas, que se encontrarían allí.
Pese a su intento de fuga, se logró capturar a Diana Allpacca Velasque (17), Luz Meri Quispe Esteban (23), María Luisa Bohorquez Gayoso (29), Rudy Javier Castro (26), Viesenia Huicho Huallpa (32), Angelica Bohorquez Baños (34). Luego la policía fue al lugar por donde las mujeres dieron gritos, hallando una trocha hacia una pequeña quebrada que tenía un palo que fungía de puente desde donde se divisó un laboratorio artesanal, al parecer, para la elaboración de PBC. Además, se hallaron cuatro hombres quienes, ante la presencia policial fugaron a la espesura de la selva. Luego de un barrido de la zona, fueron intervenidos en medio de las plantaciones de hoja de coca. Ellos son Jhony Vilca Lope (32), Rubén Tapara Huaman (18) y Guillermo Pérez Huallpa (18).
Luego, se registró el laboratorio artesanal donde se halló un plástico negro y azul extendido en el piso a la intemperie, encima del cual se apreció hoja de coca verde (200 kilos aprox.), de igual modo al costado izquierdo de dicho plástico, se vió una construcción rustica rectangular de madera en cuya parte superior se halló forrada con malla de nylon negra, al parecer para separar las hojas de coca de sus semillas, detrás estas se visualizó un arco de madera rustica, en cuya parte superior media se encuentró suspendida una romana metálica negra dorada con una capacidad de 100 kilos.
En la parte posterior del arco había un toldo de plástico acondicionado con soguillas y palos en cuyo interior había una mesa rustica, en cuya parte inferior había un motor conectado a una maquina trituradora rustica, en cuyo interior se aprecian seis cuchillas metálicas sujetadas a un eje, máquina que serviría para triturar la hoja de coca. También se halló al interior del toldo un plástico extendido en el piso, encima del cual se apreciaba un montículo de hoja de coca triturada y mezclada con diversas sustancias. A la derecha del toldo habían 12 bidones conteniendo una sustancia liquida parduzca al parecer hidrocarburo derivado de petróleo (gasolina), haciendo un peso aprox., de 800 kilos. Además, se hallaron cinco bolsas de cemento, haciendo un total de 212 kilos.
En la parte posterior del toldo se hallaron dos tanques de plástico, cada uno con una capacidad de 250 galones aprox. Uno de los cuales contenía hoja de coca triturada y prensada casi en toda su capacidad, mientras que el segundo tanque se encontraba vacío. En medio de ambos tanques se halló un cilindro conteniendo una sustancia liquida parduzca al parecer hidrocarburo derivado de petróleo (gasolina), haciendo un peso aprox. de 222 kilos. Detrás de dichos objetos habían tres tachos conteniendo en su interior una sustancia liquida parduzca al parecer hidrocarburo derivado de petróleo (gasolina), cada uno con un peso aprox., de 52. Además, se hallo al costado de la carpa dos bidones conteniendo en su interior una sustancia liquida transparente, con olor fétido, haciendo un peso de 133 kilos.
También se halló un bidón conteniendo una especie de ácido de color transparente en una cantidad de seis galones aprox, así como dos pomos conteniendo un líquido desconocido. También se halló una bolsa de plástico conteniendo en su interior una sustancia granulada de color blanco, en una cantidad de 30 kilos, aproximadamente.
Ante el hallazgo se comunicó al RMP Dr. Javier Prado Mamani, fiscal provincial de la FPETID-Tambopata, quien dispuso la destrucción e incineración del laboratorio rustico para la elaboración de PBC y del campamento rustico ubicado a cien metros de este, precisando además que no podía constituirse al lugar de los hechos debido a que se encontraba en otra diligencia con personal de la Depotad PNP MDD, por lo que personal policial procedió a extraer ocho muestras diversas del laboratorio rustico para la elaboración de PBC, así como al recojo dos pomos del mismo lugar.
Luego se procedió a la destrucción e incineración de dicho laboratorio rustico de PBC, y de los IQPF. Seguidamente, se destruyó e incineró el campamento ubicado a cien metros del laboratorio, procediéndose a trasladar a los intervenidos a las instalaciones de la Comisaria PNP Boca Colorado, donde se procedió a su detención formulándose las actas correspondientes por la presunta comisión del delito contra la salud pública sub tipo penal TID. Además, fueron puestos a disposición de la unidad especializada Depotad PNP MDD, para continuar con las investigaciones de ley, informó la PNP a INFOREGIÓN.