Ahorrar energía eléctrica es importante para el cuidado del ambiente, pues de este modo se disminuye el consumo de combustibles en la generación eléctrica y se mitiga la emisión de gases contaminantes para la atmósfera.
Recordemos que en el pasado mes de febrero las tarifas de electricidad volvieron a subir — sobre todo en Lima Metropolitana —, según información del Osinergmin. Por ello es fundamental aprender a hacer un uso racional de los recursos energéticos, tanto para reducir el precio de la factura eléctrica del hogar como para el cuidado del ambiente.
En el hogar:
La WWF recomienda utilizar bombillas LED, pues estas consumen entre seis y siete veces menos que una tradicional; y se puede llegar a ahorrar hasta un 80% de energía. Asimismo, es importante desconectar los electrodomésticos conectados a la corriente eléctrica; así se encuentre apagados porque siguen consumiendo energía.
Si se tiene una lavadora en casa, se recomienda usarla llena, para que se reduzca la cantidad de veces que se utilice por semana y no desperdiciar tanta agua. Además, cuando se piense en renovar electrodomésticos, procure comprar aquellos de bajo consumo energético, de ello se puede dar cuenta revisando las etiquetas energéticas.
En el trabajo:
Si se realiza teletrabajo, el Ministerio de Ambiente (Minam) recomienda regular el brillo del monitor; pues mientras más bajo sea el brillo, menos energía consume. Es importante también desconectar los cargadores si es que no se están usando, además de aprovechar al máximo la luz natural.
Si el trabajo se realiza en la oficina, se pueden seguir los mismos consejos; así como evitar dejar prendidas las luces que no se utilizan, ni usar el aire acondicionado cuando no es necesario. El consumo responsable de la electricidad es paulatino, requiere de cambio de hábitos que con el tiempo se volverán costumbre.