Policía Antidrogas destruyó ocho laboratorios de procesamiento de drogas en el VRAE

La Policía Antidrogas de la base de Palmapampa destruyó ayer, ocho laboratorios de procesamiento de drogas en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, en dos operativos contra el narcotráfico realizados en los distritos de Kimbiri y San Miguel, ubicados en las provincias de La Convención y La Mar, en Cusco y Ayacucho, respectivamente.
  
En las intervenciones policiales, que contaron con la presencia del fiscal especial antidrogas Huber Isidoro Obregón Sosa, se pudo acabar asimismo con gran cantidad de insumos químicos que iban a ser utilizados por los traficantes de drogas en la producción 57 kilos de pasta básica de cocaína.

La primera operación se dio en la localidad de Chirumpiari, distrito de Kimbiri, en la provincia cusqueña de La Convención; allí se destruyeron siete laboratorios de elaboración de drogas y se acabó con 157 galones de kerosene, 78 kilos de hidróxido de calcio (cal), 3 kilos de carbonato de sodio, 79 kilos de ácido muriático y 26 kilos de hipoclorito de sodio (lejía).

Asimismo, se procedió a destruir 12 kilos de ácido sulfúrico, 10 kilos de cloruro de sodio (sal), 10 kilos de amoniaco, 6 mil 200 kilos de detritus y 4 mil 600 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, cantidad última que impidió la producción de 46 kilos de PBC.

Entre tanto, el segundo operativo de interdicción se llevó a cabo en la jurisdicción del centro poblado de Iribamba, distrito de San Miguel, en la provincia ayacuchana de Ayacucho; allí los efectivos antinarcóticos destruyeron 40 galones de kerosene, 20 kilos de hidróxido de calcio, 25 kilos de ácido muriático y 15 kilos de hipoclorito de sodio (lejía).

Del mismo modo, se acabó con 10 kilos de amoniaco, mil 500 kilos de detritus y mil 100 kilos de hoja de coca en proceso de maceración. Esto impidió la producción de 11 kilos más de PBC.

Finalizados los operativos, las fuerzas policiales se trasladaron a su base en Palmapampa sin contratiempos.