Estar siempre atentos a lo que ocurre en Chile y su posible repercusión en los intereses peruanos, pidió el presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo quien expresó su temor de que sectores que no son del gobierno chileno, intenten perjudicar la relación con el Perú.
Para el jefe del gabinete peruano, el reciente incidente diplomático entre ambos países es una muestra que en el país el sur “hay gente dispuesta a cualquier barbaridad» con el objetivo de dañar las relaciones bilaterales.
«Uno nunca puede decir: *ya pasó todo*, *me olvidé*, *no ha pasado nada*. Esto demuestra que en Chile, y no me refiero al gobierno, hay gente que está dispuesta a cualquier barbaridad, y por eso uno siempre tiene que estar atento, mirando», manifestó.
El incidente se generó a raíz de la creación en Chile, vía proyecto de ley, de la Región XV de Arica y Parinacota, que no considera como límite territorial al Punto Concordia, como se establece en el tratado de 1929, sino al Hito 1, sobre el cual se hacía una línea recta hacia el mar, cercenando unas 35 mil metros cuadrados de Tacna.