Ica: Enfrentamientos con la policía producen un fallecido

ICA. Un fallecido con una herida en la frente, por el impacto de un perdigón, fue el resultado de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas policiales. Esto sucedió en el kilómetro 290 de la Panamericana Sur, que volvió a ser tomado por manifestantes de la ciudad de Ica.

La víctima estuvo más de 30 minutos inconsciente al lado de la carretera. A pesar que hubo personas que se acercaron para poder reanimarle, no se logró. Posteriormente, medios regionales confirmaron el deceso del manifestante.

Jhoni Quinto Contreras es el nombre del fallecido que tenía unos 25 años. Por el momento no ha sido la única persona afectada por los enfrentamientos, pues, hasta el momento, se reportan 14 personas heridas entre miembros de la Policía Nacional (12) y civiles (02).

Los custodios del orden heridos son: Vetermoro Rodríguez Hans (SO3), Cuchi García Jesus (SO3), Carrasco Contreras Erwin (SO2), Tueta Ayala Juan Carlos (SO3), Rudy Gonzales Godoy (SO2), Franco Romero Diego (Alférez), Danny Soriano Cruzado (Comandante) (División Policía Comunitaria), Rojas Pomozeno Jose Antonio (SO3), Zapana Calisaya Eder (SO3), Peña Cabrera Johan (SO3), Casablanca Quispe Charlie (SO2) y Rojas Huamaní Juan (SO1). En tanto, dos personas en la zona también fueron heridos: Huamaní Espinoza Jhonatan y Huaracca Centeno Romel

Por su parte, la Policía Nacional del Perú emitió un comunicado lamentando el hecho luctuoso. Seguidamente, hizo un llamado al cese de los actos violentos por parte de los transportistas y agricultores que realizan actos de protesta en Ica.

Las protestas son protagonizadas por trabajadores y los pobladores de la zona quienes demandan la rebaja de los precios de los productos de primera necesidad y de los combustibles. Se exigen la apertura de una mesa de diálogo en La Expansión que sea encabezada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Llamado de la CNDDHH

En tanto la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) llamó la atención de que hasta el momento, son dos personas quienes han muerto por disparos de la policía durante las protestas hechas en el país. Al respecto, la entidad exigió la renuncia del Ministro del Interior y que asuma su responsabilidad política. Añadió que seguirá impulsando una reforma policial para que hechos como estos no se repitan.