SAN MARTÍN. El Gobierno Regional de San Martin, a través de la Dirección Regional de la Producción, está impulsando el Proyecto Truchas y forma parte de la revolución y diversificación productiva acuícola. Este tiene como objetivo mejorar el acceso al servicio de apoyo a la adopción de tecnologías en el cultivo de trucha, en beneficio de los acuicultores de las provincias de Rioja, Lamas y Tocache del departamento de San Martín.
Dicho proyecto consta de tres componentes: infraestructura, equipamiento, así como la difusión y transferencia de tecnología. En el caso del primero, la obra para la construcción de la Estación Pesquera Shunté, ubicada en el distrito del mismo nombre en la provincia de Tocache, se encuentra actualmente al 95% de ejecución y próximamente será inaugurada.
Con respecto, al ámbito tecnológico se ha adquirido 50 mil ovas embrionadas de trucha arcoiris procedentes de Estados Unidos, lo cual corresponde al componente de difusión y transferencia de tecnología. Las ovas truchas fueron llevadas al laboratorio de incubación de la Estación Pesquera de Shunté, en donde se realizarán los procesos de aclimatación, reincubación, eclosión y alimentación.
Sobre el equipamiento el laboratorio se cuenta con un kit de análisis de agua, oxímetro, termómetros, incubadoras, material de vidrio, baldes, jarras, bandejas, bombillas, probetas y una congeladora. Las actividades son parte del proceso de producción de semilla de trucha y en un plazo de 45 días estarán listas para su distribución a los beneficiarios del Proyecto Truchas de las provincias de Tocache, Lamas y Rioja, informó el Goresam a INFOREGIÓN.
Dato:
La trucha arcoíris es un pez de aguas frías y tiene un bajo contenido en sal. Su consumo se recomienda para las personas que padecen de hipertensión arterial; además está presente en muchos platos típicos. Dada su importancia nutricional y para el consumo humano, se suelen importar las ovas (huevo del pescado) para luego venderlas en el mercado interno.