El pasado 1 de abril, en la ciudad fronteriza de Zapotillo, se realizó la reunión de planificación para el taller de evaluación de la gestión y elaboración del plan de acción de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz (integrado por la Reserva de Biósfera NorOeste Amotapes Manglares en Perú y Reserva de Biósfera Bosque Seco en Ecuador), informó la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider).
Aider reportó, además, que este taller se realizará en la ciudad de Tumbes entre los días 16 y 17 de junio del presente año. Así mismo, se transferirá la coordinación de la Reserva de Biósfera al Perú. El Gobierno Regional Tumbes es quien asumirá ese encargo, que ha venido desempeñando a la fecha la Mancomunidad Bosque Seco de Ecuador.
La reunión se realizó en el Centro de Administración y de Interpretación Bosques de Paz en Zapotillo. Asistieron representantes de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Tumbes; Plan Binacional Perú-Ecuador; la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider); el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); Wildlife Conservation Society (WCS); Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador; Dirección Zonal MAATE 7 Loja y; la Mancomunidad Bosque Seco de Ecuador.
Aider, junto al Sernanp a través del contrato de administración que vienen ejecutando y; teniendo como punto focal de Reservas de Biósfera del Perú al Coto de Caza El Angolo, una de las áreas naturales protegidas involucradas en el contrato de administración; viene coordinando y gestionando acciones en el marco de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz.
La Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz
Cabe citar que el 14 de junio de 2017 la Unesco reconoció a “Bosques de Paz” como la primera Reserva de Biósfera Transfronteriza en América del Sur, con una superficie de 1 616 988 hectáreas. Ubicada en el suroeste de Ecuador y al noroeste del Perú, los Bosques de Paz están conformados por la Reserva de Biósfera del Bosque Seco de Ecuador (501 040 hectáreas) y por la Reserva de Biósfera del Noroeste Amotapes-Manglares en Perú (1 115 948 hectáreas).
Los “Bosques de Paz” son uno de los lugares más importantes para la biodiversidad, alberga 219 especies de plantas vasculares de las cuales 15 son endémicas y cerca de 800 aves, lo que representa el 8% de todas las especies a nivel mundial, según la Unesco. Aider añadió que “Bosques de Paz” busca ser un modelo de gestión participativa y ciudadana que pueda fortalecer la paz, la sostenibilidad y la conectividad ecológica entre ambos países.
Por su parte, José de la Rosa Cruz Martínez, rector de la Universidad Nacional de Tumbes, manifestó que considera a la investigación una función esencial y obligatoria, por lo que, a través del vicerrectorado de investigación y sus dependencias fomentan la producción científica, innovación, desarrollo tecnológico y transferencia, de tal manera que contribuyan a mejorar la calidad de vida en la región Tumbes, en el país y en el mundo. Añadió que presentaría la propuesta del Congreso Internacional sobre investigación y monitoreo en ANP de ecosistemas de bosques secos, para su respectiva evaluación, organización y desarrollo en conjunto con Aider.