Existe el marco legal suficiente para respaldar la aspiración de los pueblos del sur del Ayacucho de convertir a la laguna de Parinacochas en reserva natural intangible, mediante su declaración como área de conservación regional.
Así lo aseguró la congresista Juana Huancahuari quien precisó que las regiones pueden asumir esta tarea ya que la Ley 26834, de Áreas Naturales Protegidas, señala en su artículo 11º que los gobiernos regionales podrán gestionar la tramitación de la creación de un ‘Área de Conservación Regional’ en su jurisdicción y que estas se conformarán sobre áreas que, teniendo una importancia ecológica significativa, no califican para ser declaradas como áreas del Sistema Nacional.
Huancahuari agregó que quienes también pueden llevar adelante la iniciativa son los municipios, pues estos pueden expedir una ordenanza bajo el amparo del artículo 194º de la Constitución Política que garantiza la “autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia” a las municipalidades provinciales y distritales.
Otra de las normas que favorece el proyecto para preservar la laguna Parinacochas – dijo – es la Ley 28611, Ley General del Ambiente, que dispone en su artículo 22, que “los gobiernos regionales y locales coordinan sus políticas de ordenamiento territorial, entre sí y con el gobierno nacional, considerando las propuestas que al respecto formule la sociedad civil”.
“Esto quiere decir que ambos niveles de gobierno pueden proponer y emitir sus respectivas ordenanzas, debido a que tienen competencia respecto a la regulación para la sustentabilidad de los recursos naturales”, precisó la parlamentaria.
Consideran que laguna Parinacochas está amenazada
La legisladora consideró, en otro momento, que la laguna Parinacochas afronta en estos momentos varias amenazas que requieren de una acción inmediata de las autoridades. Por ejemplo, indicó que en los alrededores de la laguna se han otorgado varias concesiones mineras que ponen en peligro la zona.
“En la provincia de Parinacochas hay 541 denuncios mineros que abarcan 314 mil hectáreas”, detalló.
En ese marco, la parlamentaria refirió que, de concretarse la condición de área natural protegida, la laguna de Parinacochas adoptaría el carácter de intangible, inalienable e imprescriptible, de acuerdo al artículo 56 del Reglamento de Acondicionamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Por ello, Huancahuari reiteró que existe respaldo legal para que la municipalidad provincial de Parinacochas y el gobierno regional activen dispositivos en resguardo de la laguna de Parinacochas.
Los comentarios están cerrados.