Coordinarán apertura de más mercados para productores arroceros de San Martín

SAN MARTÍN. El distrito de Nueva Cajamarca fue escenario del Encuentro de empresarios y gremios productores de arroz de la regiones San Martín, Lambayeque y La Libertad. Allí los actores del sector arrocero presentaron al presidente Pedro Castillo y al gobernador Pedro Bogarín sus principales demandas, entre ellas el fondo de subsidio de fertilizantes, el sistema de fortalecimiento de la franja de precios y la apertura del mercado colombiano para la comercialización de arroz pilado de los gremios arroceros.

En respuesta, Castillo anunció que este martes se realizará una reunión en Lima con el titular del Midagri, el gobernador regional y una comisión de productores con miras a iniciar un trabajo articulado y plantear soluciones viables a favor de esta cadena de valor y el agro en general. Añadió que uno de los ejes de desarrollo debe estar centrado en promover la asociatividad de los productores; de este modo, se realizará un mejor trabajo desde el Estado de cara al agricultor, puntualizó.

Presidente Pedro Castillo haciendo uso de la palabra

En tanto, Bogarín expuso el contexto del sector donde se superan las 100 mil hectáreas (ha) de arroz y se producen 8.5 toneladas por hectárea. “Una sobreproducción que no se consume en el mercado interno y, por ello, el problema principal es la comercialización y el ingreso a otros mercados como el de Colombia, para lo cual necesitamos poner mano dura con la intervención del gobierno nacional”, dijo.

Es importante precisar que en la zona del Alto Mayo se concentran 5 mil 73 productores de arroz los que conducen 21 mil 81 ha; mientras que a nivel organizacional se cuenta con 5 cooperativas de productores con visión empresarial.

La comercialización del producto final se realiza a través de las 35 empresas molineras ubicadas en la región, y que canalizan todo tipo de servicios a los productores (insumos, maquinarias, créditos, asistencia técnica, etc.) lo cual termina poniendo en desventaja al productor, ya que, por las facilidades otorgadas, el empresario molinero decide sobre la calidad y el precio del producto; quitándole por completo el poder de negociación a los pequeños productores agrarios.

Por ello es urgente que el Estado genere condiciones para que los productores organizados sean más competitivos mediante la apertura de mercados que permitan la comercialización directa de sus productos. Así lo dijeron los representantes de los productores de arroz Israel Sánchez, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Mayo y Elías Sánchez, presidente de la Cooperativa Agraria Valle, informó el Goresam a INFOREGIÓN.