LIMA. Los blogs han evolucionado mucho desde los inicios de internet, ya que de ser unas herramientas de índole más personal y subjetivista se han transformado en un canal fundamental, desde para la captación de tráfico SEO hasta para el desarrollo de estrategias de inboud marketing, con las que hacer branding de marca y fomentar la conexión (engagement) de las empresas con sus clientes.
Para las instituciones y empresas que se dedican a la realización de proyectos ambientales los blogs de sus sites son una estupenda vía para conectar con su target, y poder ofrecer contenidos relativos a la actividad que desarrollan que sean del interés de ese público objetivo.
La función de los blogs corporativos
Las publicaciones de las bitácoras corporativas de cualquier tipo han de plantearse siempre desde la óptica del valor añadido que van a ofrecer a los usuarios. Esta perspectiva la podemos apreciar a la perfección en los post que publican algunas plataformas especializadas en eventos deportivos. Así, por ejemplo, en el blog de Bettingpro podemos encontrar unas publicaciones de carácter netamente informativo, en las que se da cuenta de futuros partidos, de la opinión de expertos sobre los pronósticos, de bonos y ofertas, etc.
El objetivo, así pues, es deleitar a su audiencia con contenidos seductores que les resulte de interés, un enfoque que ha de ser común con independencia al target específico al que esté orientada una web.
Post para blogs de organizaciones dedicadas a proyectos ambientales
Si aplicamos la idea que acabamos de exponer a las instituciones y empresas que operan dentro del sector ambiental, vemos que el blog puede ser la herramienta ideal para informar sobre los proyectos en los que está embarcada ahora mismo la organización, la repercusión que van a tener los mismos, el valor que tienen para el medio ambiente y la sociedad…
Asimismo, se trataría de crear un contenido atractivo que sirva tanto para impulsar concienciación medioambiental, como para embarcar a ciudadanos, empresas o instituciones en nuevos proyectos, ya sea como clientes, inversores, donantes… en función de la actividad concreta que se dedique la organización.
El blog dentro de la estrategia de marketing de contenidos
Con todo, conviene concebir el blog dentro de una estrategia de marketing de contenidos más amplia, para poder explotar todas las potenciales que ofrece internet para la captación online. Esto aboca al desarrollo de estrategias SEO, con el objetivo de mejorar el posicionamiento en Google de los sites, ante determinadas consultas que pueda hacer el target de usuarios de instituciones y empresas ambientales.
Pero también habría que apostar por un inboud marketing indirecto, con el que la organización pueda emerger, por ejemplo, como fuente de autoridad en determinadas materias para generar confianza en su comunidad de usuarios sobre aspectos consonantes con sus intereses e inquietudes. Con ello, además se erige un robusto branding de marca, que permite asociar a una institución o empresa con ciertos valores y objetivos afines, algo que resulta fundamental en aspectos tan medulares como el cuidado del medio ambiente, que requieren la suma de los esfuerzos de tantos.