La Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del bajo Puinahua (Aidecobap) lanzó un pronunciamiento en el que cuestiona las decisiones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para solucionar el conflicto en torno al Lote 95. Se alerta que a pesar que fue una delegación a Lima para dialogar con funcionarios de ambas entidades, el encuentro no se dio. Sin embargo, se supo que representantes de esas entidades del Gobierno «estarán ingresando a Bretaña con la finalidad de firmar actas y acuerdos, de los cuales desconocemos el contenido».
Se añade que este tipo de acciones es tomada por personas que no entienden los procesos sociales «cuyo único interés es generar un grado de mayor conflictividad y justificar la represión y masacre a los hermanos indígenas que se encuentran movilizados». Se denuncia que esta maniobra busca «desestabilizar al movimiento indígena y silenciarlo». Finalmente, demandaron al presidente Pedro Castillo que ponga orden en el Gobierno y encabece el diálogo directo con los pueblos indígenas. Compartimos el pronunciamiento:
«El día martes 29 de marzo un grupo de dirigentes pertenecientes a la plataforma de los pueblos afectados por la explotación petrolera, nos trasladamos a la ciudad de Lima para sostener un diálogo con el Estado, a fin de encontrar una solución a la problemática que nos afecta y sobre la cual hemos planteado una serie de alternativas de solución en reiteradas ocasiones.
A pesar de no haber sostenido ningún tipo de reunión con los representantes del gobierno central, hoy se nos ha informado que en las siguientes horas funcionarios de la PCM, el Ministerio de Energía y Minas y otros sectores, estarán ingresando a Bretaña con la finalidad de firmar actas y acuerdos, de los cuales desconocemos el contenido.
Esta situación pone de manifiesto, una vez más, la incapacidad de entender los procesos sociales, en especial la problemática de los pueblos indígenas, por parte del Estado y sus representantes.
Una vez más se vienen adoptando decisiones bajo la influencia de quienes desconocen estos procesos y cuyo único interés es generar un grado de mayor conflictividad y justificar la represión y masacre a los hermanos indígenas que se encuentran movilizados.
Frente a este acto de provocación, que constituye una maniobra para no encontrar soluciones concretas para los pueblos indígenas, sino por lo contrario busca legitimar la militarización y la represión desmedida, no podemos hacernos responsables por las consecuencias de estos hechos.
Asimismo, rechazamos la forma como el ministro de Energía y Minas, pretende legitimar a un grupo de autoridades locales Fujimoristas, que durante todo este tiempo han tratado de generar enfrentamientos, divisionismo al interior de las organizaciones indígenas, además de ser el principal frente de oposición para el reconocimiento y respeto de nuestros derechos.
Reiteramos que las autoridades que nos encontramos en Lima, en ningún momento nos hemos reunido, ni llegado a acuerdo alguno con los funcionarios de Gobierno. La agenda que se pretende llevar a cabo no ha sido coordinada, es una invención de quienes pretenden también desestabilizar al movimiento indígena y silenciarlo.
Aquí el único interés que existe, de parte de funcionarios que no tienen ninguna capacidad para gestionar y encontrar soluciones reales a los conflictos sociales, es que se produzca un desenlace fatal.
Por ello, demandamos al presidente Pedro Castillo que ponga orden dentro de la PCM y el Ministerio de Energía y Minas, para que sea el mismo quien encabece un proceso de diálogo directo con los pueblos indígenas».