LORETO. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrolló una actividad con niños y adolescentes, para sensibilizarlos en el manejo y conservación de los recursos naturales con énfasis en los aguajales. El evento se realizó en la comunidad Quistococha en el Kilómetro 5 de la Carretera Iquitos, en el departamento de Loreto.
Esta actividad fue parte del Taller de Sensibilización y Fortalecimiento de Capacidades sobre la Conservación del Ambiente y los Recursos Naturales: Los Aguajales, en el marco del Día Internacional del Clima y la Adaptación del Cambio Climático. Además, se llevó a cabo con la contribución de Rocío Correa Tang, de la Dirección de Gestión del Conocimiento del IIAP.
Según el investigador Lizardo Fachín Malaverri, esta actividad consistió en involucrar a los niños y adolescentes en la importancia de mantener vivos los aguajales, a través de dinámicas educativas. Como se sabe, los aguajales proveen los frutos, helados, aguajina, filtrado de agua y lo más importante, cumplen el rol de sumideros de carbono.
En ese sentido, los menores participaron en concursos con preguntas y respuestas relacionadas a los aguajes y realizaron dibujos con la finalidad de llevarse premios por su participación. Por último, los niños también degustaron de una chocolatada.
En relación a este tema, desde el 2016, se viene desarrollando un proyecto de investigación que tiene como finalidad conocer el comportamiento de gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de carbono, metano y vapor de agua, en el aguajal del Complejo Turístico Quistococha, informó el IIAP.