AYACUCHO. Un aproximado de veinte vicuñas muertas dejó la incursión de cazadores furtivos en la asociación de Chayñapampa en el distrito de San Pedro – Lucanas. Pobladores del lugar reportaron de lo sucedido a la comisaría de esta jurisdicción.
El diario «Jornada», de Ayacucho, reportó que los delincuentes habrían aprovechado un mínimo descuido de los guarda parques para cometer sus fechorías y apropiarse de su preciada fibra que en el mercado podría alcanzar los mil dólares.
Se conoció que el hecho se produjo el último viernes, pero que la población recién se percató casi dos días después, por lo que de inmediato alertaron a representante de la Fiscalía en Materia Ambiental y al responsable del proyecto vicuña, para iniciar con las diligencias preliminares.
Los despiadados sujetos utilizaron herramientas punzocortantes, para despojarles de sus pieles, lo cual representa un grave atentado contra los recursos naturales de esta zona. Además, de generar grandes pérdidas económicas para las familias que viven de la crianza y protección de vicuñas.
Según estimaciones de la Dirección Regional Agraria, la región Ayacucho posee hasta el 25 % de producción mundial de fibra de vicuña que se realiza a través de actividades como captura y esquila, conocidas ancestralmente como “chaccus”.
La caza furtiva no es el único problema con el cual afrontan los criadores de vicuña, sino la sarna en los animales que se caracteriza por ser altamente contagiosa.
De otro lado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que del 2015 al 2019 se han registrado un total de 1203 muertes de vicuñas por cacería furtiva, en nueve regiones del país, en donde con mayor incidencia ha sido Ayacucho, con la pérdida de 946 ejemplares, y Arequipa con 96 especímenes.
Ante este último incidente, los moradores solicitaron a las autoridades a tomar acciones de prevención y pronta captura de los facinerosos, informó el diario «Jornada».