El día de mañana se realizará una nueva edición de la Hora del Planeta, un movimiento ambiental global que surgió en el año 2007 en la ciudad de Sídney, en Australia, por la organización World Wide Fund for Nature (WWF), o Fondo Mundial para la Naturaleza, ante la preocupación de un grupo de expertos sobre el cambio climático y el escepticismo que había al respecto por la sociedad.
La Hora del Planeta es mucho más que apagar la luz -solo en el 2021, este movimiento obtuvo el récord de sumar a 192 países y territorios en el mundo- y tiene como fin motivar a la ciudadanía a desempeñar un rol para construir un nuevo futuro para las personas y el planeta. Este movimiento nos recuerda que, sin ecosistemas saludables, tanto la vida humana como la no humana estarán en peligro.
Es así que en la actualidad, este movimiento ha crecido hasta convertirse en el movimiento ambiental más grande, inspirando a individuos, comunidades, empresas y organizaciones en más de 190 países y territorios a tomar medidas ambientales tangibles contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Asimismo, este movimiento también busca abordar una variedad de problemáticas que enfrentan las personas y el planeta.
Al respecto, INFOREGIÓN conversó con Miguel Pacheco, director de políticas de WWF Perú, sobre esta campaña en el país, la cual llegó en el 2009 con una amplia participación de aproximadamente unos 8 millones de peruanos tanto de la sociedad civil, empresas privadas, instituciones públicas, entre otras.
Pacheco dijo que la iniciativa busca socializar un llamado de atención a los distintos sectores para abordar la problemática del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad del planeta y que, estos a su vez, asuman compromisos, pues la responsabilidad es de todos. “Con acciones claras podemos generar un cambio en la sociedad civil, también invitando a las empresas privadas a hacer inversiones en energías limpias, en procesos sostenibles. A los gobiernos también, para avanzar sobre políticas públicas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, entre otros”, indicó.
Sobre los logros de este movimiento en el país, Pacheco resaltó que hay mayor preocupación por la sociedad con temas relacionados con el ambiente. “Tenemos una sociedad mucho más informada sobre el uso de los plásticos […], por ejemplo, en el uso de menos bolsas plásticas, de llevar su bolsa al mercado. Vemos en la calles más alternativas para transporte público como bicicletas, scooters eléctricos, entre otros. Vemos más gente caminando en las calles, vemos a los municipios que invierten en ciclovías, entre otros elementos”, precisó.
A pesar de ello, citó que lo que falta es una mayor información para que las acciones que se tomen sean concretas y tengan mayor impacto. “Necesitamos mayor compromiso en general para que no solamente sea una parte del sector, sino todos los sectores, todas la sociedad civil y que todos estén informados sobre el tema. De lo contrario, puede haber un sector que, por ejemplo, consuma menos plástico en el país, pero todavía seguimos viendo las calles sucias, las ciudades llenas de plástico o gente que tira basura por las ventanas de sus carros, entre otros”, dijo.
Agregó que el cambio climático y pérdida de la biodiversidad están relacionados directamente con nosotros, en donde al igual que la pérdida de la biodiversidad y la deforestación, también nos ponemos en riesgo como seres humanos así como la subsistencia del planeta. “Con el cambio climático, para poner un ejemplo, se sucede la desertificación de los bosques tropicales, que son los que a su vez generan lluvia, que a su vez llevan esas lluvias a los Andes y, los Andes son lo que nos alimentan y dan la comida a las mesas. Entonces aquí hay un círculo virtuoso que puede convertirse en un problema si es que no tomamos acción”, sostuvo.
Por esta razón, y en el marco de la Hora del Planeta, el director de políticas de WWF Perú informó que la organización está realizando un evento en streaming a través de las redes sociales de WWF Perú el sábado 26 a partir de las 8:30 p.m. Este se llamará “El Impacto en las personas de los desastres ambientales”. El conversatorio abordará la problemática ligada a los efectos de los derrames de petróleo en nuestro país que afectan en la vida de las personas y los ecosistemas.
Recordemos con la hora del planeta, que la lucha contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, es una tarea en donde todos los sectores de la sociedad debemos participar a través de acciones y compromisos para nuestra supervivencia. Por ello, tenemos que tomar conciencia, desde la ciudadanía, las organizaciones y el Estado, sobre la problemática ambiental que afecta al país: deforestación, minería ilegal y otras actividades contaminantes, así como el tráfico de flora y fauna silvestre, etc. Si las seguimos ignorando, estos flagelos comprometerán nuestro futuro como especie y el del planeta en general.