El Ministerio del Ambiente (Minam) invitó a la ciudadanía a ser parte del movimiento ambiental más grande del mundo: La Hora del Planeta, campaña ambiental que desde el 2009 se ha convertido en la más grande y mediática en nuestra historia, estimándose una participación de 8 millones de peruanos y convirtiendo a nuestro país en un líder global.
La Hora del Planeta es mucho más que apagar la luz -solo en el 2021, este movimiento obtuvo el récord de sumar a 192 países y territorios en el mundo- y tiene como fin motivar a la ciudadanía a desempeñar un rol para construir un nuevo futuro para las personas y el planeta. Este movimiento nos recuerda que, sin ecosistemas saludables, tanto la vida humana como la no humana estarán en peligro.
Esta iniciativa mundial, nos invita a actuar y salvaguardar la salud de toda la Tierra y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar. Este es el momento de detener y revertir la pérdida de la naturaleza y lograr estabilizar el clima.
¿Cómo podemos comprometernos por el planeta?
La Hora del Planeta, impulsada a nivel mundial por el World Wide Fund for Nature (WWF), nos invita a apostar por una economía diferente. Por ejemplo, podemos buscar soluciones positivas para la naturaleza, las cuáles serían capaces de crear alrededor de $ 10.1 billones en oportunidades de negocio para el 2030.
Todas y todos nos podemos comprometer con un estilo de vida más sostenible: Reduzcamos nuestro consumo de energía y adoptemos buenas prácticas, así ahorraremos recursos, seremos más competitivos y ayudaremos al planeta. Como sociedad, podemos impulsar iniciativas para promover la restauración de ecosistemas degradados, reducir la presión sobre el ambiente y promover la creación de infraestructura verde.
Al respecto, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, hizo un llamado a comprometernos con el planeta e invitó a todas y todos a que se puedan sumarse a la transmisión virtual este sábado desde las 8:30 pm, “es hora de tomar acciones efectivas”, dijo.
Durante La Hora del Planeta: Apaguemos los carteles luminosos y las luces de nuestras propias casas, para así llamar la atención de otros sobre la necesidad de ahorrar energía. También, demandemos más y mejores áreas verdes, mantengamos limpios y sanos los mares y ríos, disminuyamos la contaminación sonora, informó el Minam a INFOREGIÓN.