Ayer, el alcalde Juan Mendoza, en representación de la Municipalidad Provincial de Pisco, firmó el acta de transferencia de terreno por parte de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), con más de 80 hectáreas a favor de la comuna que serán destinados para la implementación de infraestructura de disposición final, centro de acopio y área de valorización de residuos orgánicos de residuos sólidos municipales.
Con el aprovechamiento de este terreno y la construcción de esta nueva infraestructura se podrán reutilizar los residuos sólidos en la economía circular, y se recuperarán las áreas degradadas, actualmente botaderos de la provincia de Pisco.
«Este día es histórico, hemos recibido una transferencia de 80 hectáreas para lo que va a ser el lugar en donde vamos a disponer los residuos sólidos de la provincia. Agradezco a los funcionarios involucrados, a Usaid por el soporte y al Ministerio del Ambiente que siempre están con nosotros», enfatizó el burgomaestre pisqueño, Juan Mendoza.
En tanto, la directora nacional del Programa de Ciudades Limpias, Océano Azul – Perú Usaid, Mag. Carla Cisneros, dijo: «Es un gusto para mí anunciarles que nuestro programa financiará la elaboración de la ficha técnica o perfil de proyecto en la fase de formulación y evaluación del proyecto de inversión para la construcción del futuro relleno sanitario. También apoyaremos a la Municipalidad para diseñar una estrategia de financiamiento, incluyendo la mejora de recaudación de arbitrios que permita una adecuada operación y mantenimiento del relleno».
Añadió que «uno de los retos importantes cuando este proyecto se haga realidad y se cuente con un relleno que permita una adecuada disposición de los residuos, es la recuperación ambiental de los ocho botaderos que existen en la provincia y que debe ser un tema en la agenda de las municipalidades distritales y de la provincia».
Asistieron a la ceremonia la superintendente de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Mag. Cyntia Rudas; el director general de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente, Ing. Edgar Romero; el representante de la Unidad Ejecutora 003 GICA, Ing. Angel Vidaurre; la directora nacional del Programa de Ciudades Limpias, Océano Azul – Perú Usaid, Mag. Carla Cisneros y los alcaldes de los distritos de Paracas, Independencia, Huancano y Humay, informó la Municipalidad Provincial de Pisco a INFOREGIÓN.