VRAEM. Agricultores cacaoteros asistidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), realizan trabajos de poda de formación y mantenimiento en 3376.5 hectáreas de cultivo de cacao en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). La actividad tiene la finalidad de asegurar la consistencia de la planta y lograr un adecuado crecimiento del cultivo.
En ese contexto, el equipo técnico de la Actividad Cacao de Devida brinda asistencia para realizar la poda de mantenimiento en 2 015 hectáreas de cultivo en etapa de crecimiento y 1 361.5 hectáreas en etapa de producción. La acción permitirá afianzar los conocimientos y el manejo agronómico del cultivo a 3144 familias en 13 distritos del Vraem ubicadas en las regiones Ayacucho, Cusco y Junín.
Según Devida, estos trabajos son importantes para que las plantas en crecimiento tengan un arquetipo con ramas proporcionadas, bien orientadas y formadas con una altura adecuada, mientras que en el cultivo en producción se eliminan las ramas muertas o mal distribuidas para lograr obtener una altura adecuada y de estructura equilibrada del árbol, contribuyendo a conservar el desarrollo y crecimiento idóneo del cultivo.
Cabe precisar que los participantes recibirán un paquete tecnológico del cultivo de cacao consistente en insumos agrícolas como guano de islas, sulfato de potasio, Dolomita, sulfatos de cobre, zinc y manganeso, fertilizante fosfatado, entre otros, que les permitirá garantizar la buena labor en campo. Junto a estas acciones, se brindará el acompañamiento y seguimiento al productor de forma permanente.
Asimismo, con la Actividad Cacao se atenderá a 129 centros poblados de los distritos de Anco, Samugari, Santa Rosa, Ayna, Sivia, Llochegua y Canayre, ubicados en Ayacucho. Así como los distritos de Villa Kintiarina, Pichari y Kimbiri, en Cusco, y los distritos de Río Tambo, Mazamari y Pangoa de la región de Junín, informó Devida.