Tras la serie de cuestionamientos surgidos a raíz de la intervención de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, SUNAT, en Panamericana Televisión, el ente recaudador anunció ayer su salida del medio de comunicación y su decisión de “reconducir a nivel del INDECOPI” el proceso de cobranza que motivó el ingreso la televisora.
Al respecto, Manuel Velarde, jefe de la SUNAT, intentó justificar en una conferencia de prensa realizada el día de ayer la entrada de la entidad que conduce en el canal de la denominada ‘esquina de la televisión’; un ingreso severamente cuestionado desde diversos sectores que pretendía asegurar el cobro de una deuda tributaria de S/. 117 millones.
Cabe resaltar que destacados juristas advirtieron que la figura de una administración en una empresa privada que adeuda impuestos nunca antes ha sido utilizada.
No obstante, Velarde negó que la decisión de intervenir Canal 5 haya sido direccionada desde Palacio de Gobierno y se aferró al marco legal del código tributario para defender una medida que enfrentaba abiertamente al Poder Judicial y a la SUNAT.
Salida de la SUNAT de PANTEL no responde a severos cuestionamientos
Es en ese marco, que el funcionario aseguró que la salida de la SUNAT del medio de comunicación no respondía a los referidos cuestionamientos, sino a la pronta renuncia del administrador designado por el ente, Alberto Cabello.
“La salida del administrador (Cabello) afecta nuestro planeamiento estratégico… En vista de eso, la medida que la SUNAT pretendía llevar a cabo para manejar flujos financieros y pagar deuda tributaria no va a ser posible como tal”, argumentó.
Del mismo modo, Velarde indicó que se intervino únicamente a Panamericana bajo la modalidad de administración de bienes – pese a que existen muchas otras empresas en similar situación – debido a que ya se habían adoptado medidas previas sin resultados.
Dijo, en ese sentido, que la intervención “es parte del proceso de escalamiento para asegurar el pago”.
Consultado por la prensa sobre si se repetiría el procedimiento con otras empresas deudoras, el jefe de la SUNAT advirtió que tiene la base legal sólida para hacerlo. “Si se volverá a aplicar, dependerá del análisis costo-beneficio”, respondió.
SUNAT espera que INDECOPI resuelva el caso en el más breve plazo
Más adelante, Velarde invocó al Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual a resolver en el más breve plazo la solicitud presentada por el ente recaudador y declare en insolvencia a Panamericana TV.
Esto permitiría convocar al proceso de reconocimiento de créditos y a la junta de acreedores que decida el destino de la empresa.
Mientras tanto, aseguró que el embargo administrativo sigue en pie a la espera del pronunciamiento del Poder Judicial. “Actuaremos de acuerdo con ese mandato”, manifestó.
Un aspecto que no aclaró Velarde es, no obstante, quién tomará las riendas del canal televisivo en tanto se resuelva el proceso judicial. “Hay una renuncia, pero esta tiene que ser aceptada y estamos esperando que se pronuncie el Poder Judicial para hacer la transferencia”, explicó.
INDECOPI: Pedido de insolvencia de PANTEL se encuentra en evaluación
Sobre el pedido de insolvencia, el presidente del INDECOPI, Jaime Thorne León, informó que este se encuentra en evaluación en la Comisión de Procedimientos Concursales de la institución y será resuelto según la ley.
Agregó que declarar la insolvencia toma al menos cuatro meses y, de ser así, el pronunciamiento saldría en breve, teniendo en cuenta que el pedido se presentó el 19 de enero, según lo informado por SUNAT.
“Aprobado el inicio del proceso concursal, el siguiente paso es convocar a una junta de acreedores para que decida el destino de la empresa, es decir, la reestructuración o liquidación”, refirió.
Es necesario precisar que en la junta de acreedores que decida el destino de PANTEL no tendrán injerencia Genaro Delgado Parker ni Ernesto Schütz, debido a decreto de urgencia (061) emitido el jueves pasado.
Según algunos analistas, esta norma tiene nombre propio y constituye un elemento más para sospechar del manejo político que se pretendía dar al caso Panamericana TV.
Trabajadores de Panamericana asumen control del canal
Finalmente, anoche los trabajadores de Panamericana TV informaron que han asumido el control operativo del canal, a fin de continuar con la programación, y que han nombrado como su representante al director de noticias, José Vargas.
En un comunicado emitido, destacan que se encuentran al margen de las disputas societarias e invocan a las autoridades a respetar sus derechos en calidad de acreedores.
El flamante representante de los trabajadores de PANTEL confirmó que los trabajadores solicitarán al INDECOPI integrar la Junta de Acreedores de Panamericana TV cuando esta sea convocada.
Por lo pronto, dijo que mantienen sesiones permanentes y se han organizado en grupos de trabajo para garantizar la continuidad de la programación y la obtención de recursos económicos y logísticos.
Cillóniz: “Intervención en PANTEL fue un tremendo error”
Algunos expertos y analistas opinaron sobre el caso PANTEL en el sentido de que el ingreso de la SUNAT fue una acción equivocada del Ejecutivo. Así, el ingeniero Fernando Cillóniz consideró que “la intervención de la SUNAT en PANTEL fue un tremendo error. Lo mejor hubiera sido que embargue sus cuentas y se cobre la deuda”, refirió.
Por su parte, el presidente de la CONFIEP, Ricardo Briceño, consideró la intervención como precipitada. “Fue una decisión precipitada y equivocada. El Estado tiene derecho a sus cobros coactivos, pero no a entrar en la administración”, puntualizó.