AYACUCHO. Nuevamente las intensas lluvias ocasionaron el derrumbe de una parte de un cerro en la zona de Tutumbaru, distrito de Sivia, provincia de Huanta, carretera hacia el Vraem, dejando varados a más de 100 vehículos y cientos de viajeros y transportistas.
El derrumbe de lodo y piedras, informó el diario «Jornada» no ocasionó daños personales, ni materiales a pesar del fluido tránsito de vehículos que se tiene en todo momento del día.
No obstante, esta situación ha generado una vez más la indignación, impotencia y reclamo de los pobladores del Vraem y viajeros, quienes en todo momento se ven perjudicados por la interrupción del tránsito vehicular en diferentes sectores de la carretea que une Huamanga con el Vraem.
“En cada campaña electoral, los candidatos al Gobierno Regional prometen construir una carretera moderna que no perjudique a los viajeros; una carretera asfaltada, amplia, con puentes modernos, y cuentas que desvíen adecuadamente las aguas de las lluvias. Sin embargo, ninguno de los gobernadores ha cumplido su palabra”, dijeron los viajeros.
Estos constantes bloqueos de carreteras representan una pérdida económica considerable para los
productores agrarios que extraen sus productos del Vraem hacia Huamanga y otras ciudades de la costa del país, dejando de lado la hoja de coca.
Añadieron que “eso no les importa a las autoridades regionales y nacionales. Ellos piensan que nuestros productos que se malogran cuando pasan dos o tres días en la carretera no representa pérdida para nosotros. Esas autoridades, ganan bien sentados en sus escritorios”, informó el diario «Jornada».