Loreto: Rescatan a manatí bebé tras alerta divulgada en redes sociales

LORETO. Personal fiscalizador rescató a un manatí bebé que fue ubicado a orillas del río Amazonas, en el caserío 24 de junio, del distrito de Fernando Lores, en la provincia de Maynas, región Loreto. Además, se detuvo a un ciudadano, que lo tenía en su poder, para su custodia policial por la presunta comisión del delito de depredación de flora y fauna silvestre, informó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).

Tras conocerse una denuncia publicada en redes sociales sobre posesión ilegal del manatí bebé, inicialmente, las autoridades se trasladaron a la localidad de Tamshiyacu, lugar donde presuntamente se encontraba el mamífero acuático mencionado. Sin embargo, tras una búsqueda intensiva, no se logró ubicarlo, por lo que se prosiguió con la inspección en las comunidades aledañas.

El manatí, cuya especie se encuentra en peligro de extinción, fue encontrado atado con una soga larga a su cola, con cortes en la piel y señales de malas condiciones de salud. Por esa razón, fue trasladado de inmediato a Iquitos, bajo los cuidados de los biólogos especialistas del Centro de Rescate Amazónico (Crea), y se dispuso ponerlo a buen recaudo en el mencionado lugar.

Los agentes policiales detuvieron al ciudadano que tenía posesión del manatí y lo trasladaron a la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú para las diligencias pertinentes por la presunta comisión del delito de depredación de flora y fauna silvestre, tipificado en el artículo 308°-C del Código Penal y en su forma agravada en el artículo 309°- inciso 5 del Código Penal.

El sujeto intervenido tras la intervención de las autoridades se llama Eusebio Jaramillo Guerra, identificado con DNI 80563191, quien como se sabe se encontraba en posesión ilegal de un manatí bebé. Al momento en que fue intervenido por las autoridades se le consultó si tenía alguna permiso para poseer dicho animal silvestre, el aludido respondió que no tenía permiso alguno.

Las diligencias registraron declaraciones del médico veterinario Pacho Cavero, como testigo, quien afirmó tener un grupo de WhatsApp «Peruanos Naturalmente» en donde el ciudadano Javier Velásquez, encargado del Centro de Rescate Amazónico (Crea) compartió un video de un hombre con una cría de manatí en sus brazos. Luego, le consultó sobre el lugar donde fue registrado el video, informándosele que fue en Tamshiyacu. Luego, Cavero compartió un video alertando sobre esa situación ilegal, hecho que al ser de conocimiento de las autoridades sirvió para implementar un operativo que culminó con el rescate del animal silvestre.

Este fue el resultado de un operativo hecho por la FEMA de Iquitos en conjunto con la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (Gerfor) de Loreto, la Capitanía de Puerto de Iquitos y el Centro de Rescate Amazónico (Crea).

El manatí es muy importante para la Amazonía

A raíz de este caso, el médico veterinario Pancho Cavero consideró que es necesario desarrollar iniciativas tendientes a promover una toma de conciencia ciudadana acerca de la importancia que esta especie silvestre tiene para la Amazonía. Aqui compartimos sus palabras:

«A pesar de que la legislación peruana prohíbe la captura y comercialización del manatí amazónico, ésta práctica todavía se desarrolla en algunas comunidades de la cuenca Amazónica. Cada año decenas de manatíes son cazados para el consumo de su carne y las crías son capturadas vivas para ser vendidas como mascotas. Tal es el caso de este pequeño espécimen de no más de cinco meses de nacido que fue separado de su madre y atado por la cola para que no escapara.

Gracias a la rápida y oportuna intervención de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Iquitos, en colaboración con la Capitanía de Puerto se logro el rescate del bebé manatí que fue trasladado en coordinación con la Dirección Regional de la Producción de Loreto al Centro de Rescate Amazónico (Crea), en donde viene recibiendo el cuidado adecuado en espera de su pronta recuperación de un cuadro de deshidratación severa y perdida de peso.

Es de vital importancia que las personas tomen conciencia que el manatí es un especie muy importante para la Amazonía y está en peligro. Las sanciones por su captura, tenencia ilegal y comercialización son muy severas en la ley peruana. Todos los animales son importantes pero algunos necesitan de nuestra ayuda. Como Peruanos responsables y orgullosos de nuestra Amazonia, colaboremos y salvemos al manatí amazónico».

Cavero alertó que debido a la escasez de pescado en el río, la carne de manatí se comercializa en el mercado de Requena, ciudad ubicada a un día de viaje en lancha desde Iquitos