Como peruanos sentimos orgullo por nuestra rica agrodiversidad. Sin embargo, muchos no valoramos que esta maravilla ha sido posible por la sabia labor de siglos de nuestros agricultores gracias a sus valiosos conocimientos. Vamos al mercado y despreocupadamente adquirimos tomates, tarwis y papas, sin saber el largo proceso que significó que estos alimentos posean su gran valor nutricional. Hoy puede conocer más de ese proceso, que, sin embargo, se encuentra actualmente amenazado. Por ello, el público está invitado a espectar el documental «Hatun Phaqcha, tierra sana», de la realizadora Delia Ackerman, que fuera coproducido por la Universidad de Lima.
La cineasta dijo a INFOREGIÓN que realizó esta cinta para «crear consciencia entre la gente que tenemos esta riqueza que se puede perder y que detrás de ella existe un conocimiento ancestral, una cultura que también puede desaparecer. Hablamos de especies que han sido producidas, conservadas, durante tanto tiempo con beneficios para la salud que muchas veces ni se conocen». Remarcó que en un país como el nuestro, donde hay tasas de desnutrición, no es concebible que ese saber desaparezca. Alertó que esto no es algo a futuro, sino que sucede ahora, pues «cada día desaparecen especies» debido al impacto del cambio climático.
Añadió que en la elaboración del documental sintió «gran emoción al ir conociendo cosas que son tesoros para la nación, como el caso del tarwi. Las emociones se mezclaban con una alarma de promover la consciencia de que esto se puede perder». Además, citó que experimentó «tristeza e indignación de cómo la pequeña agricultura y sus campesinos no son vistos como son: héroes en la conservación de esta riqueza que tanto nos enorgullece. Somos uno de los países con mayor agrodiversidad del mundo». También citó la solidaridad que despertó entre la gente que entrevistó al sentirse tocada por el proyecto.
Seguidamente, invitó al público a asistir a ver el documental: «Van a cambiar su vida, así de simple, viendo cuán nutritivos son estos alimentos, cuán necesarios. Hay gran necesidad de que la gente los consuma y los conozca, pues desde allí se ayudará a que haya un ingreso para los campesinos para que sigan conservando nuestra agrodiversidad», ya que ellos merecen tener un nivel de vida digno. En ese sentido, añadió que «hay una responsabilidad individual, más allá de las instituciones y del Estado».
Para ver el documental en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú puede adquirir sus entradas en el siguiente link: https://www.joinnus.com/events/cine/lima-hatun-phaqcha-tierra-sana-presencial-45972
Webinar
Otra manera de abordar la importancia nutricional de los alimentos peruanos será inscribiéndose al webinar «Superfoods, agrodiversity and food security», que se desarrollará el próximo 24 de marzo desde las 10 de la mañana (hora peruana). En el panel, Ackerman estará acompañada por José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente; Stef de Haan, del International Potato Center; María Scurrah, directora ejecutiva de Yanapai; y Carol Updegrave, del Columbia Alumni Association of Peru.
Este evento se desarrollará a través de una conversación en torno al documental «Hatun Phaqcha, tierra sana». Además, los panelistas reflexionarán en cómo los superalimentos como la papa, la quinua y el maíz, originalmente domesticados en el Perú, están en riesgo por el cambio climático y cómo se deben tomar medidas para proteger la agrodiversidad. El webinar es organizado por la Columbia Global Centers/Santiago y la Columbia Alumni Association de Perú.
Al respecto, Ackerman dijo que el evento está abierto a todo público interesado en ampliar sus conocimientos en temas nutricionales, en saber más de la historia de los productos, su futuro y su relación al cambio climático. Añadió que el evento será bilingüe, en un español traducido, y en el que se espera convocar a las personas interesadas en la conservación de nuestra biodiversidad.
Para participar en el webinar inscríbase aquí
Datos:
- El documental ganó importantes reconocimientos como el premio del público a mejor película y el de la comunidad PUCP en el Festival de Cine de Lima 2021, el premio al medio ambiente en el Toronto Women Film Festival, finalista del Vancouver Film Festival y del Procida International Film Festival, seleccionada en los Festivales: Seff-Smaragdni Eco Film Festival, Suncine Environmental Film Festival, Spirit Film Festival, The Latino & Iberian Film Festival at Yale (LIFFY), y Princeton Environmental Film Festival, Women’s International Film Festival, etc.
- Delia Ackerman estudió periodismo en la Universidad de Lima y en la de Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos. Ha dirigido varios documentales como “Las manos de Dios” (2004), “Volviendo a la luz” (2008), “Madremar” (2011), entre otros.