CALLAO. Esta mañana se desarrolló la ceremonia de arribo del buque oceanográfico BAP Carrasco a la Base Naval del Callao, tras haber culminado la XXVIII Campaña Científica del Perú a la Antártida. En el encuentro, el presidente Pedro Castillo, destacó que la expedición científica demuestra no solo la capacidad y fortaleza de la Marina, sino también su rol estratégico en el resguardo de los intereses y derechos del Perú en el exterior.
“Tras dos años de pandemia, el Perú ha vuelto a la Antártida para recuperar su presencia en el Continente Blanco, un hecho que debe llenar de orgullo a todas las peruanas y peruanos, más aún cuando estamos en el Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”, manifestó.
“Lo dije desde un inicio y hoy lo ratifico: es política de este gobierno apoyar la investigación científica en todos sus niveles, en beneficio del desarrollo nacional”, apuntó. Las investigaciones de científicos de las diferentes entidades del Estado y las universidades serán beneficiosas para el país, pero también se convertirán en un aporte del Perú a la comunidad científica internacional, añadió.
A su turno, el almirante Alberto Alcalá Luna, comandante general de la Marina, expresó que la presencia del Perú en la Antártida data desde los años 80, con la subsiguiente firma del Tratado Antártico. Dijo que en la XXVIII campaña del Perú a la Antártida se realizaron varios trabajos de investigación científica: dos cruceros oceanográficos, entre otros, que reforzaron el vínculo del Perú con la comunidad científica mundial y reforzando la presencia del país en el continente blanco.
Por su parte, César Landa, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que luego de una pausa impuesta por la pandemia, el Perú reafirma su presencia en el continente blanco con el trabajo de 11 científicos de cuatro entidades de investigación nacionales y dos internacionales. Resaltó que los trabajos están ligados con el compromiso de la protección al ambiente antártico que es vital para los ecosistemas del mundo. Esto reviste de especial importancia para un país como el Perú, vulnerable al cambio climático, sostuvo.
La ceremonia también contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; y los titulares de Defensa, José Gavidia; y del Ambiente, Modesto Montoya, así como de los altos mandos militares de nuestro país.