AYACUCHO. Se sale de control. Los asaltos en carretera en la ruta hacia el Vraem y viceversa son de nunca acabar, lo cual conllevó a que los transportistas realicen una marcha en la sede del Ministerio Público en Huanta.
Los conductores de las diferentes empresas de transporte bloquearon la calle Regal en las inmediaciones del mercado central de Huanta, para reclamar a los fiscales la presunta liberación de delincuentes o asaltantes involucrados en los recientes atracos.
Además, el diario «Jornada» reportó que solicitaron mayor seguridad en las carreteras que han sido controladas por los facinerosos, quienes cometen sus fechorías provistas de armas de largo y corto alcance.
Solo este año se tienen registrados más de diez asaltos que dejó decenas de afectados, entre ellos una menor de 15 años que por poco terminó siendo abusada sexualmente; además, de otros pasajeros a quienes les despojaron de sus pertenencias.
Como se recuerda, el módulo de la Defensoría en Huanta demandó a las autoridades a adoptar las acciones inmediatas a fin de garantizar la seguridad de todas las personas en atención al alto nivel de delincuencia que se viene registrando en la zona, hecho que afecta, en especial, a la población más vulnerable.
Sin embargo, hasta el momento la situación continuaría siendo la misma, toda vez que los asaltos siguen siendo frecuentes. Ahora último el conductor de una camioneta fue apuñalado por un sujeto al resistirse al robo de su principal herramienta de trabajo.
Vale precisar que la Fiscalía no hallaría los suficientes elementos de convicción para solicitar prisión preventiva contra los sospechosos, muchos de ellos liberados, pero la población insiste en que están envueltos en actos delictivos.
Los transportistas exigieron el fortalecimiento del Comité provincial de Seguridad Ciudadana y la implementación de estrategias multisectoriales, involucrando a las organizaciones civiles, para obtener resultados eficaces contra la inseguridad, en el marco de la Ley N° 27933, informó el diario «Jornada».