El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, destacó como productos bandera del desarrollo alternativo al café y cacao. Así lo hizo como panelista en el evento paralelo denominado “Promoción de la sostenibilidad en el desarrollo alternativo: resultados de la reunión del grupo de expertos en desarrollo alternativo 2022”, del 65° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Soberón expuso sobre la experiencia peruana en acceso al mercado y la comercialización de los productos de los programas de desarrollo alternativo. “Para nosotros es un reto, si queremos reducir la extensión de los cultivos de hoja de coca, necesitamos trabajar directamente con las organizaciones en lugar de las empresas privadas. Si logramos eso, aseguraremos que los productores puedan mejorar directamente su economía sin intermediarios”, destacó Soberón Garrido.
“Perú es el séptimo exportador de café en el mundo, que ha ganado el premio al mejor café aromático. Por ello, el incremento de sus exportaciones ayudaría a reducir la producción de cocaína. Por otro lado, en el mercado interno, en nuestra gestión vamos a fortalecer las cadenas de valor en el mercado nacional para aumentar el consumo de taza de café per cápita en el Perú”, agregó.
En la actividad se abordaron temas relacionados al desarrollo alternativo y el medio ambiente; acceso al mercado y comercialización; y productos del desarrollo alternativo y desarrollo de cadenas de valor. En este evento también participaron Ana María Rueda, investigadora senior de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) de Colombia y Dispanadda Diskul, director ejecutivo de la Fundación Mae Fah Luang (MFLF) de Tailandia.
Previamente, Soberón se reunió con la Directora para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (DG DEVCO), Jolita Butkeviciene, informó Devida a INFOREGIÓN.