La Municipalidad Provincial de Pisco aprobó la Ordenanza N° 004-2022-MPP para impulsar la disminución progresiva del uso de plásticos de un solo uso y de envases descartables. De esta manera se impulsará la reducción del uso de bolsas plásticas, cañitas, envolturas de plástico en publicidad impresa, etc. La norma fue aprobada en sesión de Concejo municipal del pasado 18 de febrero para fortalecer la aplicación de la Ley N° 30884 que se aplica a los plásticos de un solo uso y descartables.
La ordenanza señala que la comuna de Pisco «será responsable de garantizar que los productos plásticos prohibidos no se vendan localmente. También se pondrán en marcha programas para concientizar a la ciudadanía sobre los impactos que las bolsas y otros plásticos de un solo uso tienen en el ambiente y promover el uso de materiales o tecnologías reutilizables y/o reciclables cuya degradación no genera contaminación pro microplásticos o sustancias peligrosas».
La comuna de Pisco añadió que, además, implementará actividades de divulgación, educación, capacitación y sensibilización a quienes comercializen bienes de plástico y a la población sobre el consumo responsable de plásticos y el reciclaje de residuos. También, se fortalecerá «su programa para los residuos e implementar un sistema de recolección selectiva de los residuos reciclables, especialmente los plásticos con la participación de los fabricantes distribuidores y/o comercializadores». También se «controlará y sancionará la entrega, uso y comercialización de los bienes plásticos prohibidos en la Ley N° 30884 en los establecimientos y áreas que se encuentren bajo su jurisdicción».
Finalmente, se informó que la propuesta de ordenanza fue presentada por la Gerencia de Servicios a la Ciudad, Ambiente y Seguridad Pública de la Municipalidad Provincial de Pisco, con el apoyo técnico del programa Ciudades Limpias, Océano Azul de Usaid, se informó a INFOREGIÓN.