JUNÍN. Las constantes precipitaciones que estuvieron azotando el pasado fin de semana a la provincia de Satipo, región Junín, reactivaron deslizamientos y crecidas de ríos que vienen afectando severamente la transitabilidad en diversos puntos de dicha provincia, perjudicando a la producción agraria de los distritos de Pangoa, Satipo, Mazamari, Río Tambo, Río Negro, Coviriali, Pampa Hermosa, Llaylla y Vizcatan del Ene.
Sectores como Santa Viviana, Santa Ana y Santa Rosa, en el distrito de Pampa Hermosa, decenas de viviendas fueron severamente afectadas por deslizamientos de los cerros. En tanto, pobladores de la Comunidad Nativa de Tsiriari, en el distrito de Mazamari, sufrieron el desborde del río Tsiriari, que arrasó las viviendas rurales de la etnia Asháninka de esta comunidad nativa amazónica.
Lo propio sufren los pobladores del sector Shanki y el valle de Marankiari en la capital de la provincia de Satipo, cuyas carreteras quedaron bloqueadas en diversos sectores que interconectan a los centros poblados y comunidades nativas. Ello se replica en los poblados afluentes al Río Ene, en el distrito de Pangoa, cuya vía nacional que interconecta a la región Cusco en el Vraem se encuentra afectada. Lo propio afecta en el distrito de Río Tambo y Río Negro en los valles de Río Chari y Villareal, con persistentes lluvias que siguen afectando a la provincia de Satipo.
Mónica Chuquimia Velásquez, alcaldesa de Río Negro y presidenta de la Mancomunidad Municipal del Vraem del Norte (Norvraem) instó al gobierno regional y central para atender las zonas afectadas por las lluvias, donde no solo son afectados los productores agrarios, sino también los estudiantes que inician el año escolar.
“Esperamos tener respuestas para atender a los más perjudicados que es la niñez en edad escolar quienes se mantendrán aislados y no podrán asistir a sus centros de estudios al haberse iniciado las clases presenciales desde hoy lunes 14 de marzo”, señaló la autoridad edil de Río Negro.
El único puente que interconecta a Satipo con Coviriali (Puente Huanacaure), quedó debilitado sus estructuras por las crecientes del Río Satipo, tan igual que el puente pasarela peatonal en la zona urbana de Satipo, se informó a INFOREGIÓN.