La Comisión Nacional de Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y El Ministerio del Interior (Mininter), suscribieron un convenio interinstitucional con el objetivo de fortalecer la Política Nacional contra las Drogas al 2030. En esta ceremonia participaron el titular de Devida, Ricardo Soberón Garrido y el viceministro de Orden Interno de Mininter, Pedro Ángel Vilca.
Según este convenio ambas instituciones se comprometen en trabajar de manera articulada en el marco de la Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas en el Perú (Giecod), la cooperación internacional para el control de drogas, así como el intercambio de información y de experiencias en monitoreo, mediante el uso del Sistema de Información y Monitoreo de Devida.
“El control de la oferta es uno de los instrumentos fundamentales para enfrentar el narcotráfico. Dentro del control, se encuentra la erradicación focalizada y sostenible que es claramente estratégico. Este convenio permite continuar las acciones que ha iniciado el Proyecto Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga”, señaló Soberón.
Por su parte, Vilca enfatizó en la importancia de esta herramienta pues permite fortalecer la implementación de la Política Nacional contra las Drogas (Pncd) al 2030, que se trabaja de manera articulada entre Mininter, Corah y Devida. Indicó que dicho instrumento permitirá lograr los objetivos que se encuentran dentro de la política contra las drogas.
Al evento asistieron el director del Proyecto Especial Corah, Julio Vela; la directora general contra el crimen organizado, Silvia Abázalo; y la gerente general de Devida, Tatiana Mendieta. Cabe señalar, que Devida seguirá impulsando y fortaleciendo un desarrollo integral y sostenible de cultivos alternativos, en zonas en las que se haya realizado una disminución de la hoja de coca ilegal.
Como parte del compromiso del Estado en continuar con la política de erradicación de los cultivos de hoja de coca, en coordinación con los productores y comunidades; se ha diseñado y aprobado un plan de erradicación focalizada y sostenible, a cargo del Mininter y con la orientación de Devida. Del mismo modo, se continuará con la implementación de la Política Nacional contra las Drogas al 2030 con el fortalecimiento de sus ocho zonas estratégicas de intervención.
Dato:
El Proyecto “Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga” (Corah) depende de la Dirección General contra el Crimen Organizado del Despacho Viceministerial de Orden Interno del Mininter, cuya función es proyectar, planear, ejecutar y controlar medidas y acciones de reducción del cultivo de la planta de coca con responsabilidad social a nivel nacional, en armonía con la Política de Estado, la Pncd y convenios internacionales suscritos por el Estado Peruano en esta materia, informó Devida a INFOREGIÓN.