Ministro del Ambiente: «Los bosques son claves para el desarrollo sostenible del país»

Los bosques son una fuente importante de biodiversidad y cumplen un rol clave en el desarrollo sostenible del país y así se beneficia la sociedad y el ambiente, sostuvo el ministro del Ambiente, Modesto Montoya.

Estas declaraciones las realizó durante su participación en el webinar denominado “Los bosques y los beneficios para las comunidades: bonos de carbono”, organizado por Inforegión, agencia de prensa ambiental y contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam).

En este evento, además, sostuvo que el ministerio que lidera trabaja de manera coordinada con los diferentes actores del quehacer ambiental, como las organizaciones de los pueblos indígenas u originarios en la conservación de los bosques.

Frente a los cuestionamientos a la propuesta normativa del Minam sobre “Lineamientos para la implementación de REDD+ y la gestión de sus Unidades de Reducción de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero (URE)”, señaló que se van a garantizar los derechos adquiridos por las comunidades y se fortalecerá los sistemas de monitoreo de deforestación.

Cabe indicar que en las últimas semanas especialistas en el tema ambiental y representantes de las organizaciones Amazónicas expresaron su preocupación por dicha propuesta debido a que afectaría la libre comercialización de los bonos de carbono, en el mercado internacional, por parte de las comunidades indígenas, es decir, se estaría vulnerando el derecho a la propiedad pues no se les permitiría vender sus bonos de carbono.

En ese sentido, el titular del Minam indicó que la propuesta normativa cuenta con un proceso de consulta pública y que existe la disposición para generar espacios de diálogo a fin de escuchar a los gestores territoriales e interesados en la conservación y el uso sostenible de los bosques.

Durante el seminario web, que se transmitió a través de la cuenta de Facebook de Inforegión, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Milagros Sandoval, explicó dicha propuesta normativa y refirió que la misma tiene por objetivo contar con una legislación más transparente y ordenada para reportar el trabajo que realiza el país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y así cumplir con el compromiso establecido en Nuestro Desafío Climático (NDC). El Perú se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 40 % al año 2030.

Agregó que el Minam respeta los derechos de los pueblos indígenas, así como de los actores involucrados en este proceso y que existe una apertura al diálogo a fin de construir una propuesta consensuada.

El evento también contó con las intervenciones de la exministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; la coordinadora de la Red de Amazonía que Late, Karina Pinasco; la gerente legal de Paskay, Blanca López; del director ejecutivo de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider), Jaime Nalvarte; el presidente de la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios, Juan Carlos Grifa; el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Zambrano; el especialista forestal de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Juan Pablo Ferreyros, entre otros.

El dato

REDD+ significa reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques. Asimismo, el signo + representa que en su implementación hay componentes de conservación, gestión sostenible de los bosques con participación de la población local y aumento de las reservas forestales de carbono.

Para ver el webinar en su integridad haga click aquí