HUÁNUCO. Ante los casos de emergencia registradas en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, el equipo técnico de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres, sostuvo una reunión virtual con las autoridades locales, con la finalidad de establecer acciones de respuesta ante los eventos adversos.
En la reunión, se recomendó a las autoridades municipales cumplir con los procesos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) ante una emergencia y su respectivo registró al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad).
Dicha información permitirá a las autoridades regionales mejorar la toma de decisiones, para diseñar y ejecutar acciones conjuntas de mitigación o respuesta ante un desastre, según lo amerite. Asimismo, permitirá canalizar una posible declaratoria de estado de emergencia por evento ocurrido y/o peligro inminente, de acuerdo al escenario de emergencia o riesgo que se presenta en la provincia.
Durante su intervención, Rusdael García Urbina, titular Gestión de Riesgos de Desastres, indicó que, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Indeci – Huánuco, se capacitará a los secretarios técnicos de los gobiernos locales, en el uso y manejo de los instrumentos de respuesta ante emergencias.
Además, se consideró la asistencia técnica a los gerentes del Gobierno Regional Huánuco, como miembros integrantes del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres, para fortalecer los trabajos de respuesta en esta temporada de lluvias, informó el diario «El Siglo».