Autoridades y representante de la Asociación de Afectados por los crímenes de lesa humanidad de Putis arribaron a Huamanga para iniciar una campaña de solidaridad a fin de conseguir que el gobierno regional de Ayacucho y los municipios de Huamanga y Huanta apoyen la construcción de un camposanto para enterrar los 92 restos exhumados meses atrás en el referido centro poblado.
Como se recuerda, los restos exhumados de las fosas de Putis corresponden a los cuerpos de los ciudadanos asesinados y enterrados clandestinamente el 13 de diciembre de 1984 por integrantes de las Fuerzas Armadas.
En entrevista con el programa INFOREGIÓN Noticias de radio Atlantis, en Huamanga, Gerardo Fernández Mendoza, alcalde del centro poblado de Putis hizo pública la convocatoria de la “Campaña de Solidaridad y Justicia para Putis” que se desarrollará el 16 de junio desde las dos de la tarde hasta las siete de la noche en el local de la Asociación Paz y Esperanza.
Esta actividad permitirá recibir ayuda para la construcción de un camposanto y un parque en memoria de las víctimas de Putis.
“Si no hay cementerio dónde vamos a enterrar los restos de nuestros familiares para que de una buena vez puedan descansar en paz» reclamó la autoridad.
De otro lado, el burgomaestre se quejó de la lentitud del programa de reparaciones para ayudar a las víctimas de la violencia política.
«Hasta el momento la reparación colectiva no ha llegado a nuestras comunidades, sólo hay una comunidad que tiene una piscigranja”, indicó Gerardo Fernández.
Por su parte Lorenso Quispe Coro, presidente de la Asociación de Afectados de Putis mostró su preocupación ante la falta de presencia del Estado en esta zona emblemática.
“A nuestras autoridades le pedimos que piensen en el dolor de los familiares, no tenemos siquiera cómo enterrar a nuestros seres queridos. Además, necesitamos urgente la presencia de los programas sociales en Putis para hacer frente a la desnutrición infantil, tener acceso a la salud y brindar a nuestros niños una educación de calidad”, puntualizó Quispe.