Titular de Devida sostendrá reuniones de trabajo con líderes indígenas del norte del Vraem

JUNÍN. El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido, llegó al norte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para participar en reuniones de trabajo con organizaciones de productores agropecuarios y líderes de organizaciones de pueblos indígenas de la zona.

En el primer día de su visita, participó en la cosecha de peces amazónicos en la comunidad nativa de Teoría, distrito de Mazamari (Junín). Está iniciativa se ejecuta desde el 2019, en el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030.

Durante la reunión con las familias de esta comunidad, Soberón Garrido aseguró que Devida continuará con el trabajo de promover iniciativas de desarrollo en la zona. «Desde hace un tiempo, Devida acompaña de manera directa en la contribución del desarrollo de las comunidades nativas en el norte del Vraem, en particular con la atención a las familias más vulnerables que han optado por la economía licita y sostenible», manifestó.

«Quiero reiterar el compromiso institucional del gobierno del presidente Pedro Castillo, para forjar una alianza permanente para que juntos derrotemos al narcotráfico en la zona. Les pido que combatamos juntos a ese enemigo que aqueja a nuestra población», refirió.

Cabe indicar que, entre el 2019 y 2021, Devida entregó 70 850 alevinos de paco y más de 29 toneladas de alimento balanceado que permitieron producir 23 380 kilos de carne de pescado valorizado en S/303 946 soles en beneficio de 29 familias de la comunidad nativa de Teoría.

Asimismo, en ese mismo periodo, se trabajó con 31 de familias cacaoteras en 29.5 hectáreas de cultivo. Además, esta comunidad nativa fue beneficiada con el mantenimiento de su local comunal con una inversión de S/35 043 y fue implementada con un kit de bocina comunal (02 cornetas, 02 micrófonos, 01 amplificador y 50 m. de cable), informó Devida.