Perú invoca a la unión mundial para enfrentar problemas ambientales

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, en evento por los 50 años del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desarrollado en Nairobi, Kenia, hizo un llamado a los países para unir esfuerzos y trabajar conjuntamente frente a los problemas ambientales que afectan a la humanidad. Añadió que, con ese enfoque, el Perú desarrolla su regulación ambiental y climática orientada hacia un estado de derecho ambiental con base científica y participativa.

“Ningún país puede resolver los graves problemas ambientales globales de manera aislada. Sólo a través de acciones mundiales ambiciosas bajo un enfoque de derechos que impulse efectivamente el desarrollo de capacidades del Estado, de la sociedad y de las personas, podremos abordar efectivamente estos inmensos desafíos”, señaló el ministro.

Durante su discurso en el plenario de la Sesión Especial por el Aniversario del PNUMA, también destacó la contribución de dicho organismo internacional en el Perú. “Queremos destacar los importantes e impostergables desafíos ambientales y climáticos que tenemos actualmente y para los próximos años”, acotó. 

Asimismo, en su mensaje transmitido a través de un video, puso en relieve la aprobación de la iniciativa impulsada por el Perú y Ruanda en la asamblea de la UNEA 5.2, sobre un acuerdo global para enfrentar la contaminación por plásticos. El fin de esta iniciativa es reducir la presión del plástico sobre el ambiente, la cual cubrirá todas las etapas del ciclo de vida del plástico con un enfoque de derechos y de economía circular. “Esta es una demanda social global que exige respuestas de esta Asamblea y de cada uno de nuestros países”, remarcó.

Al respecto, el ministro Montoya agradeció el apoyo recibido de los países en el proceso negociador y agregó que «nuestro país promoverá el nuevo acuerdo para reducir la contaminación por plásticos y avanzar hacia una economía circular».

Montoya también se refirió al desastre ambiental y social causado por el derrame de petróleo de Repsol. “Eso nos alerta sobre la necesidad de reforzar nuestros mecanismos de respuesta rápida nacional y de cooperación internacional”, acotó. Más adelante, frente a este ecocidio, agradeció las muestras de solidaridad por parte de la comunidad internacional entre estados y organismos cooperantes, informó el Minam a INFOREGIÓN.